POLÍTICA >

Este partido es cañero

Presentación del partido político Escaños en Blanco
Presentación del partido político Escaños en Blanco, en la sede de la MAC en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Renunciar a ocupar el cargo conseguido en unas elecciones. Este es el único punto del programa de un partido político atípico. Su denominación no admite equívocos: Escaños en Blanco (EB), que este lunes se presentó en la sede de la MAC en Santa Cruz de Tenerife con la consigna de una “regeneración real”.

Lo primero que quisieron dejar claro sus representantes en la rueda de prensa fue que no aceptan subvenciones ni “prebendas”. Esta organización se sufraga exclusivamente mediante las cuotas de sus afiliados, que son “centenares” en el conjunto de España. En Canarias, el partido Escaños en Blanco está implantado en todas las islas menos en El Hierro y La Palma.

Sus promotores no aspiran a perpetuarse en el poder. Antes al contario, EB lucha contra ese vicio instalado en la democracia española. La pretensión de estos ciudadanos (“no políticos”) es que el proceso culmine con una “necesaria modificación de la ley, en el sentido de que se reconozca el derecho de los electores a hacer uso de un tipo de voto específico para aquellas personas que no encuentren en ninguna lista una alternativa que les satisfaga”. A su juicio, ese sufragio debería ser computado como el de una candidatura más. “En caso de lograr alguna representación, esta se materializaría en forma de asientos vacíos”, explicaron los portavoces: Alejandro Lorca, Cristian Gómez y Yazi Méndez. Escaños en Blanco “se autodisolverá cuando este objetivo se haya alcanzado”, recalcaron.

Atractivo turístico de la Costa Brava, el municipio catalán de Foixá (Girona) es famoso por su castillo y sus restaurantes. En 2011, su Ayuntamiento saltó a la palestra informativa porque dos de los siete concejales electos iban en la candidatura de Escaños en Blanco. Ni siquiera tomaron posesión. Cumplieron su compromiso. Esos puestos permanecen vacantes, en una corporación acaparada por CiU. El empeño de EB no cayó en saco roto. Movilizó conciencias. En cuatro años, desde los comicios de 2007, el número de votos válidos pasó del 49% al 62% y la participación aumentó desde el 27% hasta el 55%.

El “deterioro” del sistema y la “galopante desconfianza” ha ensanchado la base electoral de Escaños en Blanco. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2011, los votos sin filiación partidaria (en blanco, nulos o abstención) se constituyen en la segunda fuerza parlamentaria del Congreso. Las proyecciones le atribuye 110 escaños, apenas uno menos que el PP y 39 más que el PSOE.

La ley D’hondt (método de recuento que “discrimina a las pequeñas candidaturas”), las barreras de acceso a las instituciones (el 6% regional o el 30% insular, para el Parlamento canario) y el requisito de los avales son algunos de los defectos que, en su opinión, urgen corregir.

Proyección del Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC), Escaños en Blanco fue fundado el 21 de julio de 2010 en Badalona (Barcelona) como Escanos en Branco. Con esta opción “innovadora”, EB ha generado un debate público sobre los déficits del modelo español de representación. A tal fin, reclama acciones destinadas a fomentar la “participación continua”.

Este singular partido recoge el testigo de Escaños Insumisos, que cesó su actividad allá por 2007. A principios del verano de 2008, la mayoría de los militantes entendía que “la decepción y la frustración no podían llevar, de ninguna manera, a desembocar en la resignación”. Creían que era un sentimiento “demasiado apasionante como para permitir que se desvaneciese”.

No les falló la corazonada. Su pálpito ha impulsado una nueva expresión de protesta cívica.

Presentación del partido político Escaños en Blanco
Cristian Gómez, coordinador de colectivos de Escaños en Blanco. / F. P.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Lo que dice la ley orgánica electoral

· La ley electoral (Loreg) declara nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en uno que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

· En las elecciones al Congreso de los Diputados, a los ayuntamientos y a los cabildos serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterando su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración. Para el Senado, serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.

· Asimismo, serán nulos los votos contenidos en sobres en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración de las señaladas en los párrafos anteriores.

· Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no lleve papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no aporte indicación a favor de ninguno de los candidatos.

· Concluido el escrutinio, la Junta Electoral extenderá por triplicado un acta de escrutinio de la circunscripción correspondiente que contendrá mención expresa del número de electores que haya en las mesas conforme a las listas del censo electoral y las certificaciones censales presentadas, de votantes, de los votos obtenidos por cada candidatura, de los votos en blanco y de los sufragios nulos.

· Transcurrido el plazo previsto sin que se produzcan reclamaciones o protestas, o resueltas estas por la Junta Electoral Central, los órganos territoriales procederán a la proclamación de electos, a cuyos efectos se computarán los votos de cada candidatura más los blancos.

[/sws_grey_box]