X
gibraltar >

Una eurodiputada pide boicotear España como destino vacacional

   

Vista de Gibraltar desde el Peñón

Imagen de Gibraltar tomada ayer, desde el Peñón. / A. CARRASCO RAGEL (EFE)

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

La tensión que sostienen España y Reino Unido en relación con la situación de Gibraltar ha pasado a trascender las fronteras los intereses competenciales para amenazar al sector turístico, especialmente en la comunidad autónoma de Canarias, que recibe la visita de 3,5 millones de turistas británicos al año. La eurodiputada por el suroeste de Inglaterra y Gibraltar, Julie Girling, ha instado a sus compatriotas a boicotear España como destino vacacional y adoptar así una medida de protesta por lo que considera “amenazas cada vez más extravagantes” que el Gobierno de Rajoy intenta imponer a los ciudadanos del Peñón, en relación con los controles que se realizan en la verja y la tasa que se estudia implantar para salir y entrar de “territorio británico”.

“Los ciudadanos de Gibraltar no tolerarán el acoso y la intimidación españoles”, comenta la europarlamentaria conservadora en un comunicado difundido en su web el pasado lunes 5 de agosto, dos días antes de la conversación que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron.

Alfonso Barnuevo, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se limitó ayer a calificar de “lamentables las actitudes de ese tipo” y recordó que el Ejecutivo continuará defendiendo los intereses de los españoles desde el diálogo y con un país aliado.

“Ya ha habido demasiado diálogo, es hora de pasar a la acción”, considera la diputada europea. Girling alienta por ello a los veraneantes ingleses a reconsiderar España como destino de sus vacaciones y en su lugar tomar una staycation, es decir, permanecer en el Reino Unido, o bien elegir cualquier otra parte de Europa.

Apoyo del turista a Canarias

Tal y como recoge el digital www.islandconnections.eu, varios medios de comunicación del Reino Unido se han hecho eco de lo que parece ser una campaña dirigida a persuadir a los británicos a mostrar su apoyo al Peñón en este conflicto diplomático.

Al respecto, varios foros de viajes así como de anglosajones que residen fuera de su país han lanzado encuestas para determinar el alcance de la convocatoria de la eurodiputada conservadora Julie Girling. Un ejemplo de ellos es tenerifeforum.com, plataforma en la que muchos ciudadanos británicos, si bien defienden la soberanía de su país sobre el Peñón, se muestran unánimes al rechazar la propuesta de boicot especialmente en lo que se refiera a Canarias como destino turístico. “Lo único que me impediría ir a Tenerife serían hostilidades realies dirigidas hacia mí”, explica una ciudadana en el Facebook de www.islandconnections.eu. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó al respecto que la “reacción” de los británicos se corresponde con la de “un país amigo”, al tiempo que recordó “los numerosos británicos que residen en España” (la población establecida en el Archipiélago asciende a unos 85.000) y que siempre son tratados “con amabilidad”.

En referencia a la los asuntos que han avivado el conflicto diplomático con España por la situación en el Peñón, Julie Girling denuncia que “la imposición de 50 euros de carga para cruzar la frontera y el cierre del espacio aéreo español a Gibraltar están impidiendo claramente la circulación de los trabajadores desde y hacia Gibraltar”. “Creo que la Comisión Europea debería iniciar acciones legales contra el Gobierno español”, insiste la europarlamentaria.