X
el hierro >

La falta de sistema tarifario paraliza la puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro

   

Embalse Gorona del Viento

La puesta en marcha de Gorona del Viento permitirá abastecer a la isla con energías renovables. | DA

EUROPA PRESS | Valverde

Las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro, que permitirá el autoabastecimiento energético de la isla, ya han terminado, aunque la falta del informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre el sistema tarifario que se aplicará a la electricidad producida por esta central aún no permiten su puesta en funcionamiento.

Así lo ha anunciado hoy martes el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, tras la celebración del Consejo de Administración, donde también se ha aludido a la incertidumbre creada por el Proyecto de ley para la garantía de suministro e incremento de la competencia en los sistemas insulares y extrapeninsulares, que en Canarias determinará la titularidad de las instalaciones que integren bombeo.

El responsable de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, explicó que el proyecto ha variado desde que se presentara en el Congreso de los Diputados y ahora recoge unas exigencias a los propietarios de las instalaciones de bombeo, como es el caso de Gorona del Viento, que “hay que valorar con detenimiento, sobre todo los aspectos económicos”.

Rodríguez ha reconocido, también, que los problemas son “grandes” y que hay que solucionarlos con “la buena voluntad de todas las partes” porque “no depende sólo de los que forman el Consejo de Administración, sino, en gran medida, con los que han de dar el visto bueno a la retribución que haga viable la Central Hidroeólica”.

Alpidio Armas ha afirmado al respecto que hará todo lo posible para que la titularidad de la Central Hidroeólica siga perteneciendo a Gorona del Viento y se completen los trámites que hagan posibles poder abastecer a la isla con energías renovables, pues “no sólo se trata de un proyecto importante desde el punto de vista energético, sino un elemento estratégico en el desarrollo socio-económico de El Hierro”.

“Absoluta indefinición”

El presidente de Gorona del Viento ha criticado que se haya creado una situación de “absoluta indefinición” respecto a la aprobación de los trámites referentes a esta instalación. “Culpa nuestra no es. Hemos cumplido con nuestro compromiso. No se trata de cuestiones técnicas y si de nosotros dependiera, la Central estaría funcionando y El Hierro percibiendo beneficios derivados de la venta de la energía”, añadió.

Alpidio Armas quiso dejar claro que Gorona del Viento continuará trabajando en la búsqueda de soluciones o se tomarán decisiones “drásticas pero inevitables” si no se desbloquean los aspectos administrativos.

Por su parte, el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero, explicó que ya se han rescindido los contratos de obra, dado que la instalación está finalizada, y se han hecho pruebas en aislado de todos los elementos de la instalación.

No obstante, dado que no se han aprobado los trámites, no se pueden hacer las pruebas previas a la puesta en marcha del conjunto del sistema con conexión a la red, por lo que se ha pasado a una fase conocida técnicamente como “mantenimiento invernal”, aclaró Quintero, quien agregó las pruebas restantes “hay que hacerlas de una forma cautelosa y bajos las estrategias dictadas por el operador de sistemas”.