X
ARRASTRE DE GANADO > LIGA INFANTIL CABILDO DE TENERIFE

Fasnia vibra con los guayeritos

   

GUAYERITOS FASNIA

Las niñas demuestran muchas habilidades en la competición de la Liga Cabildo de Tenerife de Categoría Infantil de Arrastre. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Nuevo recital de los guayeritos de oro. De éxito se puede calificar la exhibición de arrastre de ganado, que se llevó acabo ayer en el municipio sureño de Fasnia. Los guayeritos de oro, como popularmente se conoce a los integrantes de la Liga Cabildo Infantil de Arrastre, vencieron al calor en tierras fasnieras. Estuvieron brillantes y se entregaron en cada uno de los movimientos. Fueron elegantes a la hora de llamar a sus yuntas y lo bordaron a medida que avanzaba la prueba, que contó con más de 1.000 personas, que aplaudieron cada uno de los movimientos de unos deportistas que se han ganado a pulso el reconocimiento social de todas aquellas personas que siguen de cerca los deportes autóctonos y juegos tradicionales de Canarias.

Fue una fiesta en toda regla de canariedad, donde se juntaron todas las generaciones para compartir un ratito con los guayeritos de oro. Un total de 15 yuntas participaron en esta prueba, que se ha consolidado en el Valle y, que en esta ocasión, tuvo seguidores de todos los rincones de las Islas.

El Ayuntamiento de Fasnia cuidó todos los detalles para que tanto participantes como aficionados disfrutaran de un espectáculo único en nuestra tierra.

Los guayeritos dejan claro que cada vez es más necesario, la creación de una Escuela Insular de Arrastre. Los participantes demandan a gritos una mayor tecnificación porque a estos deportistas se les puede sacar muchísimo más rendimiento.

Por otro lado, bastantes niños y niñas mostraron su interés por participar en una competición de estas características. De estar muy cerca de los animales y de disfrutar del sector primario y de otra manera de entender la vida.

Es una modalidad deportiva, donde ellos lo hacen todo. Controlan la mesa federativa; llaman a las yuntas y se animan para disfrutar de un buen arrastre. No existe rivalidad y siempre felicitan al ganador. El arrastre de ganado de categoría infantil es otra manera de entender el deporte desde la cooperación, la amistad y las ganas de crecer en cada prueba.

GUAYERITOS FASNIA

Desde pequeños aprenden el amor por las tradiciones y el sector primario. / FRAN PALLERO

PEQUEÑO DESCANSO

Esperaban con mucho interés la prueba de Fasnia y se lucieron porque estuvieron intensos, virtuosos y rápidos para sacar el mayor rendimiento a sus yuntas.

Ahora se toman un pequeño respiro porque la próxima competición oficial de arrastre está fijada para los primeros días de octubre.

Será el cierre de campaña y en la gran catedral del arrastre infantil. Y será en octubre, en el populoso barrio lagunero de Valle de Tabares y con motivo de sus fiestas populares.

Es el trofeo Jacinto Báez. Un hombre que lo dio todo por esta disciplina deportiva e insistió mucho en la obligación de cuidar a las categorías inferiores. De ir sembrando para cuidar el futuro de este deporte.
Sus hijos mantienen la tradición y se desviven para que los niños y niñas participantes en la Liga Cabildo Infantil tengan su premio.

Por tanto, Fasnia cierra su prueba de categoría infantil con sobresaliente y abre las puertas a Valle Tabares.