X
economía >

Fecao afirma que el nuevo Reglamento de Actividades Clasificadas es “infinitamente mejor que el anterior”

   

Jose Antonio Santana - Fecao

José Antonio Santana,
presidente de la Federación Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao). / DA


EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios de Canarias (Fecao), José Antonio Santana, ha afirmado que el nuevo Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos es “infinitamente mejor” que el anterior, así como “más cercano” a la sociedad y a los empresarios.

En declaraciones a Europa Press, Santana ha señalado que está “muy contento” con esta normativa, y ha añadido que es “mucho más fácil” de cumplir porque, “aparte de que se ha tenido en cuenta a todo el sector”, los técnicos han estado “más a pie de calle”.

Las manifestaciones del titular de Fecao contradicen lo expresado sobre el documento por otros de los principales colectivos del ocio (OICO, presidido por Carlos Quintero, y Asocio, cuyo máximo responsable es Javier Cabrera), que han criticado, entre otros aspectos, que el procedimiento de apertura mediante comunicación previa -más rápido- deja de ser válido para los locales cuyas terrazas cuentan con más de 20 sillas.

A este respecto, José Antonio Santana ha aseverado que la comunicación previa sirve para abrir un pub, una discoteca, un restaurante o una tasca. “¿Que la terraza tenga que esperar? Tampoco es un tema al que desde Fecao le demos mayor importancia”, ha subrayado.

A su juicio, lo “realmente importante” es que el establecimiento tiene licencia para ejercer su actividad desde el momento de la comunicación previa, y ha agregado que esta circunstancia de las mesas y las sillas se puede “dialogar y pactar con cada ayuntamiento para que el consistorio se adapte a la realidad de la calle y de sus zonas”.

Zonas turísticas

A propósito del beneficio que obtienen con el nuevo Reglamento las zonas turísticas -otro de los puntos reprobados por Asocio-, el presidente de Fecao ha apuntado que estas áreas tienen media hora más de apertura, a lo que ha añadido que el colectivo que dirige pidió un acercamiento entre el horario de zonas turísticas y no turísticas.

“¿Cuál era la finalidad de que el horario se acercara? Que los jóvenes de Santa Cruz de Tenerife no tuvieran que trasladarse al Sur para ir a una discoteca”, ha destacado Santana, quien ha precisado que ese cambio buscaba “salvar vidas”.

Además, ha comentado que, aunque no sabe si la norma va a propiciar la apertura de nuevos locales, puede asegurar que se va a conseguir que muchos de los negocios que ya están establecidos no cierren.

Santana ha reconocido que la Viceconsejería de Presidencia contó con Fecao para el desarrollo del texto, y ha resaltado que éste cambia nomenclaturas, aclara aspectos, ofrece más facilidad para la licencia de apertura y establece un horario “de acuerdo con una comunidad autónoma que vive del turismo”.

“Nosotros creemos que cualquier normativa, ley o decreto que se hace para un colectivo nace muerto si no se cuenta con este”, ha dicho el presidente de Fecao, quien ha hecho énfasis en que, si la norma no se adapta a eso y a la realidad, “no hay forma de que luego se cumpla”.