X
Los Silos >

Formación contra el desempleo

   

Gracias a un convenio entre el Ayuntamiento silense y el SCS, una veintena de hombres y mujeres se forman en dos especialidades: rehabilitación de espacios y dinamización cultural y deportiva. / DA Gracias a un convenio entre el Ayuntamiento silense y el SCS, una veintena de hombres y mujeres se forman en dos especialidades: rehabilitación de espacios y dinamización cultural y deportiva. / DA Gracias a un convenio entre el Ayuntamiento silense y el SCS, una veintena de hombres y mujeres se forman en dos especialidades: rehabilitación de espacios y dinamización cultural y deportiva. / DA
<
>
Gracias a un convenio entre el Ayuntamiento silense y el SCS, una veintena de hombres y mujeres se forman en dos especialidades: rehabilitación de espacios y dinamización cultural y deportiva. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Los Silos

“El mercado laboral no atraviesa su mejor momento, sobre todo en algunas ramas, como la construcción, y por eso la mejor manera de afrontarlo es con formación”. Así resume Alfredo Escuela Losada, director del taller de empleo Los Silos Dinamiza, el objetivo que persigue esta iniciativa, de un año de duración, que permite a veinte personas mayores aprender y al mismo tiempo, tener un empleo.

El proyecto, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento silense y el Servicio Canario de Empleo (SCE), se divide en dos especialidades, en cada una de las cuales hay un monitor: la rehabilitación de espacios deportivos y culturales, en la que participan 12 personas de las cuales tres son mujeres, y la dinamización cultural y deportiva del municipio, que cuenta con ocho trabajadores. El equipo directivo y docente está compuesto además del director, por una coordinadora de formación, dos docentes y un auxiliar administrativo.

Los alumnos de la primera modalidad ya han arreglado varias plazas y polideportivos municipales y actualmente trabajan en un parque en La Caleta y en mejorar la entrada de la piscina municipal. Por su parte, los de la segunda, el año pasado participaron en el Festival del Cuento de Los Silos, una actividad que atrae a miles de personas a la localidad norteña y organizan actividades en todos los barrios e imparten clases de mantenimiento para adultos, aquagym y jornadas destinadas a juegos infantiles que se organizan en todas las plazas y barrios del municipio.

“Se ha apostado por potenciar los recursos deportivos y culturales de Los Silos, tanto en el casco como en los diferentes núcleos de población, realizando acciones que permitan garantizar su rehabilitación y dinamización”, señala la concejal de Empleo, Andrea Inmaculada León. Asimismo, destaca que de los 9 talleres que hay en la Isla, 8 están en el Norte y Los Silos Dinamiza es el único de la Isla Baja.

El director hace un balance muy positivo de los objetivos alcanzados hasta el momento. “La satisfacción es doble, porque los alumnos han aprendido bastante y los usuarios y vecinos rescatan las acciones llevadas a cabo”. De hecho, subraya, las actividades deportivas y lúdicas han registrado una importante demanda.

La valoración de la concejal es similar. “Además de formarse, los alumnos tienen un empleo durante un año, tiempo en el que perciben un salario razonable, que alcanza los mil euros”, sostiene.

Pero por sobre todas las cosas, ambos destacan las ganas de aprender que tienen los beneficiarios del taller y de aprovechar la oportunidad que se les brinda, un salvavidas que ayuda en tiempos de crisis y una herramienta para afrontar el complejo mercado laboral.