SUCESOS >

Una fuerte luz al norte de Canarias se relaciona con un posible meteoro

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un fuerte resplandor sorprendió este domingo a muchas personas al norte de las Islas, un fenómeno que podría tener relación con un meteoro (luminosidad dejada al desintegrarse un meteorito).

Diversos testimonios, incluso, de pilotos de diversas compañías aéreas que operan en el Archipiélago, relataban a última hora de la noche en diferentes redes sociales que el citado resplandor duró apenas unos dos o tres segundos -entre las 22.20 y 22.30 horas- y cuyo origen estaría situado a unas 200 millas al norte de Canarias, ya que incluso en Madeira también se produjo el avistamiento.

Pese a los diferentes relatos ninguna fuente oficial ha confirmado el origen o causas de ese haz de luz repentino en medio de la noche. De tratarse del destello dejado por un meteorito, la incandescencia provocada suele ocurrir generalmente a alturas de entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

En la mañana del lunes, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Javier Licandro, ha señalado que los relatos de los testigos del fenómeno encajan con la descripción de un bólido (un meteorito que atraviesa la atmósfera y se desintegra en ella).