X
TENERIFE >

La Fundación CajaCanarias inicia un plan de limpieza costera de la Isla

   

LIMPIEZA ABADES

Una veintena de voluntarios participó en el zafarrancho de limpieza por el litoral de Abades. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias puso ayer sábado en marcha su programa de actuación medioambiental denominado Voluntarios Enciende la Tierra, con el objetivo de afrontar un calendario de actividades de limpieza por el litoral en diferentes puntos de la isla de Tenerife. La localidad de Abades, en Arico fue el punto de inicio de estas acciones. Una veintena de personas realizó ayer un auténtico zafarrancho de limpieza en los alrededores de la playa de Abades, que hoy se completará con una actuación en el entorno submarino del citado enclave.

Tal y como rezan los principios inspiradores de este proyecto de protección de la costa tinerfeña, organizado por la Fundación CajaCanarias en colaboración con la asociación EcoOcéanos, “los próximos años pueden ser cruciales, como no lo ha sido ningún otro momento en nuestra historia, para estar a la altura del papel que tenemos como principales responsables del equilibrio del planeta”. “Es necesario -destacan desde la asociación EcoOceanos- el compromiso de la ciudadanía para poner en marcha una comunidad activa capaz de frenar el deterioro de la biocapacidad del planeta”. En ese sentido, la Fundación CajaCanarias anima a los tinerfeños y tinerfeñas a formar parte del voluntariado Enciende la Tierra, colaborando en las acciones de limpieza que se van a realizar. Todos los participantes reciben una camiseta, una gorra, y una talega con su equipo de recogida. Como dijo Nelson Mandela: “El mundo está hambriento de acción, no de palabras. Actuad con coraje y con visión. A veces toca a una generación ser grande. Vosotros podéis ser esa generación grande”.

A través de la web, los interesados en participar en las diferentes acciones que componen este proyecto pueden informarse de las fechas y enclaves de actuación, así como inscribirse para formar parte del equipo de voluntariado Enciende la Tierra.

PROGRAMACIÓN

Además de la reseñada puesta en marcha este fin de semana en Abades, la actividad continuará los días 21 y 22 de septiembre en el litoral de Los Silos; el 19 y 20 de octubre en la localidad de Punta Prieta (Güímar); el 16 y 17 de noviembre continuará en el puerto pesquero de Playa San Juan (Guía de Isora); y finalizará el fin de semana de 14 y 15 de diciembre con una actuación en la costa y entorno submarina de Aguadulce (Granadilla).