X
paracaidismo >

El funeral por el aventurero Álvaro Bultó se celebrará el próximo jueves en Barcelona

   

Alvaro Bulto Wild Wolf

Imágen de archivo de Álvaro Bulto durante un salto. | DA

EFE | Barcelona

El funeral por el aventurero y presentador de televisión Álvaro Bultó, que falleció la semana pasada en los Alpes suizos, se celebrará el próximo jueves en Barcelona, en el tanatorio de Sarriá Sant Gervasi, han indicado este martes fuentes de la familia.

Las mismas fuentes, que no han podido precisar cuándo se llevará a cabo la repatriación, han señalado que tras el fallecimiento “se han recibido cientos de condolencias de todas partes del mundo porque tenía muchísimos amigos, era una persona muy amable, muy popular y era muy querido por todos”.

Alvaro Bulto

Álvaro Bultó falleció a los 51 años. | DA

Álvaro Bultó, de 51 años, murió el pasado 23 de agosto a consecuencia de un accidente mientras practicaba wingfly (salto al vacío con un traje de alas) y no abrirse su paracaídas, en la zona de Stechelberg, en Lauterbrunnen, en el cantón de Berna (Suiza).

Ayer, la Policía del cantón Berna confirmó que habían concluido las investigaciones relacionadas con los restos del aventurero y presentador, pero que la Fiscalía cantonal continuaba las pesquisas sobre las causas del accidente y, concretamente, el motivo por el que no se abrió su paracaídas.

Nacido en Barcelona el 11 de junio de 1962, Álvaro Bultó fue pionero en llevar la aventura a la pequeña pantalla con espacios en TVE como Frontera límite (1995), en el que protagonizó saltos en caída libre, submarinismo junto a tiburones y rutas en 4×4.

Un “enamorado del deporte, de la vida y de las sensaciones” como el mismo se definía, se inició en la tradición ‘motera’ de la familia -su padre Francisco Bultó, fue fundador de las firmas Bultaco y Montesa- para luego pasar a los deportes extremos, y en los últimos años se había dedicado al paracaidismo, especialidad en la que acumulaba más de 3.000 saltos.

Calleja: “Álvaro Bultó era un obsesionado de la seguridad. No era ningún loco, sino una persona muy cerebral”

Antes de emprender su nueva aventura con el equipo de Desafío Extremo, el alpinista y presentador de televisión Jesús Calleja ha recordado este martes a su compañero Álvaro Bultó, fallecido el pasado viernes mientras practicaba la disciplina de salto al vacío con un traje de alas, como un “obsesionado de la seguridad”.

“Lo de Álvaro ha sido una tragedia terrible y más sabiendo que él era un obcecado con la seguridad como nosotros”, ha declarado Calleja. “Gracias a personas con un espíritu como el suyo a lo largo de la humanidad hemos avanzado porque precisamente queremos pasar la frontera y saber qué hay más allá”, ha dicho el presentador, que a su vez mantiene que “esto debe continuar porque sino no sabríamos mil cosas sobre la Tierra”.

Ha sido una tragedia terrible y más sabiendo que él era un obcecado con la seguridad, y añade que especialistas como él aportan su “experiencia técnica y capacidad deportiva para alcanzar lugares de difícil acceso, para que luego los científicos exploren qué hay más allá”.

El alpinista leonés explica que ha hecho paracaidismo, pero que nunca ha practicado el vuelo de pájaro que Álvaro Bultó se encontraba ejercitando en el momento de su fallecimiento.

“Sin ninguna duda, Álvaro era uno de los mayores expertos del mundo de esta disciplina, pero todos los ejercicios nuevos que nacen tienen que evolucionar y crecer. Precisamente, Álvaro buscaba esos límites y la perfección de los trajes para mejorar la técnica”, asegura Calleja. Además, al presentador le consta que en ese momento Bultó “no estaba haciendo algo especialmente complejo, de hecho, todavía se investigan las causas de lo que falló“. Sin embargo, “lo que tengo claro es que no era ningún loco, sino una persona muy cerebral”, ha afirmado.

Alvaro Bultó, Toni López y Santi Corella proyecto Alas

Alvaró Bultó (derecha) junto a Toni López y Santi Corella antes del salto en Las Cañadas. | DA

Mark Sutton, que dio vida a James Bond en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres, falleció una semana antes

El winglfy, una modalidad en auge y que ha terminado con la vida de Álvaro Bultó el pasado viernes, se ha cobrado ya demasiados sustos y tiene en alerta a las autoridades francesas después de un trágico verano. Un alemán, un polaco, un británico y dos franceses han fallecido en Francia desde el pasado 26 de julio, a los que se suma la muerte Mark Sutton, el paracaidista que dio vida al agente secreto James Bond en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El doble volador de 007 se estrelló el pasado 14 de agosto contra una colina rocosa de los Alpes suizos, tras saltar de un helicóptero a 3.000 metros de altura, lo que ha generado dudas sobre un deporte desconocido para el gran público que causa una veintena de muertos al año en todo el mundo.