X
afganistán >

El gobernador de Badghis, donde está el grueso del contingente español, admite un aumento de la insurgencia

   

EUROPA PRESS | Madrid

El gobernador de la provincia afgana de Badghis (oeste), Ahmadulá Alizai, ha reconocido este sábado que se ha producido un repentino incremento de la actividad de la insurgencia especialmente en el distrito de Bala Murghab.

En esta provincia se encuentra una brigada española, más de un millar de soldados, integrada en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que entregó formalmente las competencias de seguridad a las autoridades afganas el pasado mes de noviembre.

Las últimas informaciones apunta a la presencia de insurgentes paquistaníes o uzbekos pertenecientes al Movimiento Islámico de Uzbekistán que estarían extorsionando a los vecinos de la zona y obligando a los jóvenes a sumarse a sus filas bajo amenaza de muerte.

Por ello, Alizai ha señalado en declaraciones a la televisión afgana Tolo News que las autoridades del distrito de Bala Murghab deben afrontar “de inmediato” este problema con el despliegue de más efectivos de las fuerzas de seguridad. Además, el gobernador ha instado a los vecinos de la zona a permanecer alerta y colaborar con las fuerzas de seguridad en todo lo que puedan.

En cambio, un comandante del Ejército afgano en Badghis, Taj Mohammad Jahid, ha asegurado que en los últimos meses se han logrado importantes éxitos en la provincia. “La seguridad ha mejorado drásticamente en el distrito (de Bala Murghab) tras la transferencia de las competencias de seguridad a las fuerzas afganas”, ha argumentado Jahid. En concreto, Jahid se ha referido a la captura de varios milicianos que pretendían perpetrar atentados en la provincia.