X
economía>

El Gobierno no cree que el conflicto de Gibraltar afecte al turismo

   

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Tanto el sector hotelero de las Islas como el Gobierno de Canarias quitaron ayer importancia a las declaraciones de la eurodiputada británica, Julie Girling, quien, la pasada semana, instó a sus compatriotas a boicotear España como destino vacacional en protesta por la actitud del Ejecutivo español ante el conflicto de Gibraltar.

Las declaraciones, recogidas en su página web, no han sentado nada bien al Gobierno español que las calificó de “lamentables” , aunque desde el Ejecutivo regional aseguran que no afectarán a la marcha de este mercado en las Islas. “Los paquetes turísticos llevan cerrados ya hace meses y no creo que ningún turista deje de venir a Canarias por este motivo”, señaló el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente.

El gerente de la patronal hotelera (Ashotel), Juan Pablo González, coincidió con el viceconsejero y señaló que es muy poco probable que este conflicto influya en las reservas en Canarias de los turistas británicos. “La gran mayoría”, continuó, “vienen con sus paquetes vacacionales cerrados desde hace meses, antes de que saltara este conflicto”.
González apeló al sentido común y aseguró que “los turistas británicos son lo suficientemente inteligentes como para dejarse influir en su destino vacacional por una polémica magnificada como ésta”.

Según los últimos datos de Egatur, en el segundo trimestre de 2013, Reino Unido fue el mercado emisor que más aportó al gasto con un 31% sobre el total, seguido de Alemania (23%) y España (10%) como principales mercados. De hecho, el gasto en Canarias de los turistas procedentes de Reino Unido ascendió a 247.232.249 euros; seguido del de los alemanes que alcanzó la cifra de 140.927.355.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que tiene para Canarias que contribuye a que el Archipiélago haya alcanzado en el primer semestre de este año un récord histórico al situarse el gasto del turismo extranjero en 5.329 millones de euros.