X
arrastre de ganado>

‘Guerreros’ en acción

   

Las guayeritas de oro se han convertido en uno de los grandes activos de la Federación de Arrastre Canario. | SERGIO MÉNDEZ

Las guayeritas de oro se han convertido en uno de los grandes activos de la Federación de Arrastre Canario. | SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Son un espectáculo único. En cada prueba se crecen. Hoy , a las 12.00 horas, Fasnia es el escenario de una prueba de exhibición de la Liga Cabildo de Tenerife de categoría Infantil. El Ayuntamiento fasniero, de la mano de su alcalde, está totalmente comprometido con los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. La presencia de los guayeritos de oro, en los aledaños del Benildo Frías, es uno de los actos centrales de las fiestas de San Joaquín.
Quince niños y niñas con sus respectivas yuntas deben madrugar muy temprano para poner rumbo al municipio sureño. Las ganas los invaden y llevan días entrenando de manera intensa para triunfar en un lugar, donde cada vez hay más aficionados a este deporte tradicional.

Es un lugar que invita al espectáculo. Deben arrastrar en asfalto, donde las corsas cogen mucha velocidad y tienen que tener mucha pericia para realizar el recorrido con el menor número de errores, para que el espectáculo sea perfecto.

Están acostumbrados a este tipo de escenarios porque la última vez que arrastraron lo hicieron en San Benito y la prueba, como siempre, se cerró con éxito.

Desde la Federación de Arrastre se ha trabajado a lo largo de estos días para que el gran público no sea solo de Fasnia, sino también de Arico y de Güímar. Son dos plazas que, en estos momentos, demandan arrastre porque esta modalidad se ha convertido en uno de los deportes de moda en nuestra tierra.

LIGA FEMENINA
El arrastre se consolida y, cada paso que da, es firme. El ente federativo trabaja desde hace años en políticas de igualdad. Con ganas que esta disciplina entre en el tejido social del Archipiélago.

Una de las asignaturas pendientes es el crecimiento de la Liga Femenina. En la actualidad, cuenta con tres participantes, pero pronto se triplicara porque hay una serie de niñas de la Liga Infantil que piden a gritos el salto porque tienen calidad suficiente para participar en una Liga Femenina, que tendrá respaldos desde las instituciones y también empresas para contar con virtuosas, que saben llamar como nadie a sus animales.
La fiesta está servida; el espectáculo también. Por tanto, los guayeritos ahora lo único que necesitan es calor popular. Se espera que más de 2.000 personas acudan hoy a Fasnia.

Mucho nivel
Reconocimiento. El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife reconoce la gran labor de cantera, que viene realizando la Federación de Arrastre Canario y esta temporada los contempla para que sigan apostando fuerte por los guayeritos de oro.

Escuela Insular.
Una de las grandes joyas de Pedro Molina y su equipo es poner en marcha para el próximo ejercicio una Escuela Insular de Arrastre, para la formación de todos los niños y niñas que se quieran acercar a este deporte. Es una excelente idea, que con respaldo, puede ver muy pronto la luz.

Más difusión. Uno de los retos de la TelevisiónCanaria es tener una mayor cercanía con los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios, que en la actualidad no la tiene. La final de la Liga Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife, a finales de septiembre, necesita de un mayor respaldo de este operador televisivo porque el espectáculo lo merece.

Mucha competencia.
La gran final de Casa del Ganadero ha levantado una enorme expectación y los guayeros están trabajando a destajo para sorprender al gran público. Este año se espera que unas 5.000 personas puedan presenciar la prueba y la Federación ya comienza con los preparativos para el disfrute popular.