X
transporte aéreo >

IAG someterá a sus accionistas la aprobación de los pedidos de aviones para British Airways y Vueling

   

EUROPA PRESS | Madrid

International Airlines Group (IAG) someterá a la aprobación de sus accionistas el próximo 26 de septiembre, en segunda convocatoria y en una junta extraordinaria, los acuerdos alcanzados con Boeing y Airbus para la renovación de las flotas de sus filiales British Airways (BA) y Vueling, según informó el ‘holding’ en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La semana pasada, el tercer grupo aéreo europeo anunció la firma de un acuerdo de compra para adquirir 62 aviones de la familia A320 –entre ellos 32 A320ceo y 32 aeronaves A320neo–con opciones para otras 58 unidades adicionales, como parte del desarrollo de la flota de Vueling.

El pedido en firme de 62 aeronaves A320 para Vueling, a precio de catálogo y al margen de descuentos, alcanza los 5.000 millones de euros, y las entregas están previstas entre 2015 y 2020. El objetivo es remplazar parte de su flota actual de A320 (70 aviones) y ampliar su negocio.

Este último contrato se suma al anunciado en abril para la compra de 18 aviones A350, que destinará a BA, valorado a precio de catálogo en más 5.977 millones de dólares (4.479 millones de euros), que incluye además 18 opciones del mismo modelo para la flota de largo alcance. En total, de llevarse a efecto estos acuerdos, IAG comprará 220 aviones a Airbus, de ellos 120 para Vueling.

British Airways se beneficiará también de las 18 opciones existentes del 787 de Boeing, valoradas en más de 3.410 millones de euros y que IAG planea convertir en pedidos en firme.

Las aeronaves resultantes de estos dos pedidos, A350 y 787 Boeing, serán utilizadas para reemplazar 30 aviones 747-400 del fabricante estadounidense de la flota de largo radio de la aerolínea británica entre 2017 y 2023.

Además, de las 120 unidades encargadas por Vueling, el holding que preside Antonio Vázquez ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) para 100 aviones A320neo que podrían ser utilizados por cualquiera de las aerolíneas del grupo –British Airways, Iberia y Vueling– para reemplazar aviones de la flota actual.

Para Iberia, IAG ha alcanzado un acuerdo tanto con Airbus como con Boeing para establecer las términos comerciales y reservas de entregas que podrían derivar en pedidos en firme tanto de aeronaves del modelo 787 como de aviones A350 de Airbus.

“Los pedidos en firme solo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes”, advirtió entonces IAG.

En el orden del día, también figura la propuesta de nombramiento del actual director financiero de IAG, Enrique Dupuy, como consejero ejecutivo, ya anunciada durante la presentación de resultados del primer semestre del ejercicio.