X

Los ingresos del impuesto de sociedades bajan el 82%

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La recaudación obtenida por el Estado en la Comunidad Autónoma de Canarias a través del impuesto de sociedades, que grava los beneficios empresariales, se desplomó un 82,39% durante el primer semestre del año, para quedar en 8,71 millones de euros, 40 millones menos que en igual periodo de 2012.

Así se desprende de la estadística de recaudación publicada esta semana por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), que se nutre de los datos manejados por la Agencia Tributaria.

Las cifras revelan que, de enero a junio, el Estado recaudó en Canarias a través de sus diferentes impuestos 370,26 millones de euros, casi 500 millones menos que un año antes, lo que supone una caída del 57,41% (la cifra incluye tanto impuestos y tasas como ingresos extrapresupuestarios que, sin embargo, el Istac no especifica).

La principal fuente de ingresos del Estado en Canarias, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), experimentó en el primer semestre una disminución del 8,13 %, al proporcionar casi 53 millones menos que un año antes (593,49 frente a 646,07 millones de euros).

Entre el IRPF y el impuesto de sociedades, el Estado recaudó hasta junio en Canarias 93 millones de euros menos que en 2012, una cifra que no logra compensar la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que entró en vigor en septiembre del año pasado. Aunque el IVA tiene menos repercusión en Canarias que en el resto del España (en las islas, el consumo se grava a través del IGIC), ese impuesto generó en el Archipiélago de enero a junio una recaudación de 145,51 millones de euros, un 36,44 % más que un año antes.

Los datos transmitidos por Istac muestran que en el primer semestre del año en curso también creció la recaudación del impuesto sobre la renta de los no residentes (IRNR), que pasó de 14,57 a 17,44 millones (un aumento del 19,72 % ), mientras que los ingresos por impuestos especiales y tributos al tráfico exterior cayeron un 7,00% y un 15,19%, para quedarse en 20,41 y 5,89 millones de euros, respectivamente.