X
los silos>

Interés de seis grandes propietarios en ceder tierras agrícolas a parados

   

El municipio posee buenas condiciones para el desarrollo de la agricultura. | M. PÉREZ

El municipio posee buenas condiciones para el desarrollo de la agricultura. | M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Silos

No se trata de la reforma agraria que recuerda a los tiempos de la Segunda República Española. Sin embargo, la concienciación sobre la explotación y el uso de la tierra empieza a tener en Los Silos un marco esperanzador para la empleabilidad.

Un total de seis grandes propietarios agrarios se han interesado en ceder o arrendar sus terrenos a los demandantes que se encuentren en situación de paro, tomando como referencia la Ordenanza Municipal Reguladora del Banco de Tierras Agrícolas de Los Silos, que está orientada a animar a los dueños de parcelas abandonadas a su puesta en cultivo a través de terceras personas. Incluso, existe un interés real de hacendados de otros municipios, como Garachico.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento silense, Ángel Hernández Palenzuela (PSOE), confirmó a DIARIO DE AVISOS que “los interesados se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos la información, a la espera de reunirnos con todos ellos dentro de unas dos o tres semanas y exponer los pormenores de las propuestas y conocer sus intenciones”.

En este sentido, advirtió: “Aunque por el momento no se ha cerrado nada, hemos puesto en marcha una estrategia de formación agrícola en una apuesta por fomentar la práctica; en el caso de que todo transcurra por los cauces normales, podremos disminuir de forma considerable el número de parados, que asciende aproximadamente a 662 desempleados”.

El responsable municipal tiene claro un aspecto clave en el nuevo panorama que se visualiza en la localidad: “Se han dado cuenta de que sus terrenos tienen más valor si se explotan y así aumentar el valor de las parcelas; pasaría de un erial a una finca con un importante potencial agrícola”.
El edil apuesta por impulsar un desarrollo comarcal tomando como base la Ordenanza Municipal Reguladora del Banco de Tierras Agrícolas de Los Silos y la creación del Fichero de Datos de Carácter Personal.

Así, la idea pretende conocer qué posibilidades de desarrollo y qué condiciones tienen esas parcelas de trabajo, desde un punto de vista comarcal. “Hay que valorar si se puede abastecer a todos los empresarios de la zona con la producción local”, señaló en días pasados a este periódico.