X
puerto de la Cruz >

Interés de varios inversores por el edificio del antiguo hotel Taoro

   

ANTIGUO HOTEL TAORO DE PUERTO DE LA CRUZ

La histórica instalación, construida a fines del siglo XIX, está situada en el corazón de la ciudad turística. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Esperanza depositada en uno de los iconos de la ciudad turística. El edificio del antiguo hotel Taoro, en Puerto de la Cruz, es ya objeto de interés por parte de posibles inversores privados.

Con la intención de que el concurso de licitación se ponga en marcha en el mes de septiembre y no quede desierto, tal y como ocurrió en el primer y segundo intento de concesión, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, adelantó a este periódico que varias empresas han preguntado ya por las condiciones del procedimiento de adjudicación.

“Estamos con los informes finales y ya hemos recibido los del Ayuntamiento portuense. Nuestro objetivo es que el edificio salga a concesión y que incluya también la rehabilitación y explotación bajo la fórmula que la empresa entienda que es la mejor, pero siempre y cuando se integre dentro de la línea marcada por el Plan de Modernización; hay interés, pero el plazo se ha ampliado a seis meses para la presentación de ofertas y de esa forma mover mejor el mercado y atraer inversores con altas garantías de éxito”.

En esta línea, aseguró que el pliego de condiciones prevé que en algunas parcelas públicas se incremente la edificabilidad, además de reflejarse una moderación en la contraprestación que se le exigirá al concesionario con la posibilidad de ampliar usos, “eso sí, respetando en todo momento la catalogación de este histórico inmueble y los amplios jardines que están anexos al recinto”, subrayó Alonso.

El responsable insular detalló también que “cabe la oferta comercial, de ocio y alojativa, aunque dependerá del plan de negocio que quieran emplear en la instalación”.

Cabe recordar que a diferencia de los anteriores documentos, el actual pliego que se elabora tiene “algunas ventajas importantes” para el futuro concesionario, que aproximadamente será de entre 25 y 30 años y deberá invertir entre 15 y 20 millones de euros.
La oferta engloba también el palacio de congresos y las parcelas de propiedad municipal situadas entre dicha instalación y el instituto Telesforo Bravo.

“La concesión del Lago es decisión del Consistorio”

La opinión sobre la ya confirmada (por el grupo de gobierno de CC-PP) salida a concesión de la gestión de las instalaciones del Lago de Martiánez fue una de las preguntas clave en las que Carlos Alonso prefirió no valorar, limitándose a señalar “que se trata de una decisión que debe tomar exclusivamente el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz”.

No obstante, anticipó que lo más importante es que se “preste un servicio de calidad al usuario, independientemente de si la gestión es directa o indirecta”.

El Cabildo tinerfeño facilitará la información sobre los pliegos que se están elaborando, en el caso de que el Consistorio portuense lo estime conveniente.