X
CARNAVAL 2014 >

Juan Pedro Hidalgo: “No plagié el cartel de Carnaval, pero parecidos siempre hay”

   

LAURA UCELAY ZÁRATE | Santa Cruz de Tenerife

Juan Pedro Hidalgo cartel carnaval 2014 Aguitaaa

Hidalgo, con su cartel, titulado Agüitaaa, en la presentación. / S. MÉNDEZ

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más populares del mundo. La primera cita de la agenda previa de cada edición es la elección del cartel anunciador que nos representará alrededor del mundo. En esta ocasión el Ayuntamiento capitalino convocó un concurso en el que participaron 46 autores, que mostraron gran variedad de formas y colores en sus diseños. La convocatoria estuvo marcada por diversas polémicas: el sistema de votación popular tuvo que ser cancelado por fraude y ha habido críticas por los parecidos con otros carteles, como el caso del ganador u otra similar una imagen de Los Picapiedra.

El Ayuntamiento tuvo que modificar el sistema de votación popular por un jurado compuesto por la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Clara Segura; el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR) Juan José Herrera; Patricia Hodgson, licenciada en Bellas Artes y especialista en conservación, restauración y grabado calcográfico; Javier Nóbrega, artista plástico relacionado con el Carnaval; Elías Rosales, en representación de la Compañía Cervecera de Canarias, y Miguel Ángel González, presidente del centro de Inicitativas Turísticas de Tenerife y miembro del OAFAR.

Este jurado eligió como ganador el cartel propuesto por Juan Pedro Hidalgo, titulado Agüitaaaa. Hace un año el autor comenzó a ver dibujos animados y se dio cuenta de que empresas como Pixar tenían olvidados los dibujos animados hechos a mano así que empezó a idear su personaje en tres dimensiones. Según explica el propio diseñador, el dibujo está realizado en 3D y ha utilizado el agua para identificar al personaje porque “en Carnavales todos nos transformamos en cualquier cosa”. Además, Santa Cruz de Tenerife está en la costa y el agua forma parte de los símbolos de la ciudad.

Hidalgo ha sufrido duras críticas porque su cartel tiene parecido con personajes de Monstruos SA o la mascota de la Expo de Zaragoza 2008, pero no ha sido considerado plagio. El propio autor reconoce que “parecido podemos encontrar en todos lados. Se han buscado parecidos en casi todos los carteles pero plagio no se ha hecho”.

Para Juan Pedro Hidalgo el tema escogido ha sido muy difícil. Él y su equipo le dieron muchas vueltas hasta conseguir el resultado final. Además de buscar el diseño del dibujo, había que encontrar un programa capaz de proyectar la textura necesaria para que pareciera que la obra tuviera movimiento, además del color azul de Tenerife.

Una de las ventajas de este artista es la experiencia que ha adquirido durante todos sus años activos en el mundo laboral. Primero trabajó en diferentes agencias publicitarias, como A1 publicidad o Saquiro SL, hasta que decidió montar su empresa Zoostudio. Este recorrido le ha servido para plasmar más rápido lo que quería mostrar a todos.

Fraude y libertad

Se detectó un fraude en el sistema de votación, lo que obligó al Ayuntamiento de Santa Cruz a cambiar el concurso y hacerlo a través de un jurado. Hidalgo considera que “está bien que el pueblo vote el cartel de las fiestas pero de una forma más personalizada, a través de correo electrónico, redes sociales, pero con un sistema que no sea tan libre”.

Para el artista, los cinco finalistas seleccionados son ganadores. Se hubiera quedado contento con haber llegado hasta ahí, pero reconoce que “ganar es ser el doble de feliz”. “Además, en estos concursos se ve realmente la calidad de profesionales que encontramos en nuestras Islas”, agrega.

Polémicas aparte, ya hay cartel para anunciar la gran fiesta que comenzará el 28 de febrero.