X
tacoronte >

Un juez falla contra el alcalde por vulnerar los derechos de una edil

   

sesión plenaria Ayuntamiento Tacoronte

Imagen de archivo de una sesión plenaria municipal celebrada este año. / M.P.P.

DIARIO DE AVISOS | Tacoronte

El pasado 26 de julio el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife falló a favor de la concejal de Sí se puede en Tacoronte, Carmen García Estévez, por vulneración de sus derechos fundamentales por parte del alcalde del municipio, Álvaro Dávila.

Según los ecosocialistas, los hechos se remontan al 16 de octubre de 2012 cuando la concejala presentó una demanda de recurso contencioso administrativo contra el decreto número 2844/12 emitido por el regidor local, en el que se impedía el debate de una moción contra el copago sanitario y en defensa de la sanidad pública en el pleno corporativo municipal, alegando que “no se trataba de un asunto que fuera competencia de dicha administración”. La sentencia judicial considera que con esta decisión del mandatario nacionalista tacorontero se ha vulnerado el artículo 23.1 de la vigente Constitución Española. En el documento judicial los letrados entienden que “no se trata de valorar la legalidad de un acto administrativo. Sin embargo, sí en su aplicación se ha infringido o discriminado un derecho fundamental”. El juez considera que con la decisión de Dávila se vetó “el derecho a participar en los asuntos públicos en representación de sus electores en la medida que era el pleno el llamado a decidir sobre la procedencia o no de la admisión de la moción presentada”.

La concejal ha mostrado su satisfacción por una sentencia que les reconoce el derecho a presentar las iniciativas que consideren oportunas para defender los intereses de sus electores. “El Ayuntamiento ha sido condenado a pagar las costas de este proceso y esperamos que haga recapacitar al máximo dirigente municipal ante unas prácticas que estaban limitando nuestro derecho como oposición”, explica la edil.