X
redixit > Ylka Tapia

La Jungla – Ylka Tapia

   

Del SMS al WhatsApp
Los foros son una de las antesalas de las actuales comunidades en línea. En su momento ocupaban, si me permiten el símil, gran parte de la cuota de pantalla de la Red. De hecho, algunos siguen haciéndolo y ejemplo de ello es ForoCoches.com; en esta plataforma privada (el registro es con invitación) han troleado, en más de una ocasión, a los medios de comunicación y, por ende, a la opinión pública. La última: boicotear la encuesta de The Daily Telegraph sobre Gibraltar. Con un aplastante 90% ganaba la opción “el peñón es español”, lo que a muchos les hizo sospechar que había gato encerrado. Exacto: de 220.000 votos, 193.551 procedían de España. ¿El truco? Movilización mediante WhatsApp.

La mafia de los “Me gusta”
Si muchas agencias hicieron su agosto con la venta de seguidores en Twitter, con los “me gusta” en Facebook no iba a ser menos: The Guardian ha destapado una fábrica de “Me gustas” en Bangladesh, cuyo proletariado vive en precarias condiciones laborales -recuerda a la crónica de Upton Sinclair en La Jungla (1906)-. Lo que surgió como un intercambio entre usuarios para ganar concursos (una práctica muy habitual, pero fácilmente detectable) ahora se ha convertido en una lucrativa empresa. Reflexionemos: ¿alguno de esos seguidores será un potencial cliente, lector, jefe, etc.? No. Es más, la influencia (¡ojo ese ego!), esa que algunos miden con Klout, es irreal, ya que los algoritmos atienden a algo más. Entonces, ¿cómo ganar seguidores? Inversión publicitaria y marketing de contenidos, entre otros.

He/ She’s going Hollywood
Si Hollywood continúa siendo el sueño americano, ahora le ha surgido un digno competidor: Internet. Y no, aunque no todos tienen el gen Jobs (su biopic aportará pistas sobre el éxito), sí hay suculentas oportunidades de negocio como, por ejemplo, el comercio electrónico. Claro que, en el caso canario, solo nos encontramos con escollos únicamente salvables por una intervención legislativa. Atención al dato (IV Oleada de Redes Sociales de IAB Spain): 11,8 millones de usuarios compra por Internet.

@malalua