X
TENERIFE > TURISMO

“La crisis está afectando a la calidad de nuestro producto turístico”

   

Antonio García Fleytas

Antonio García Fleytas, presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Tenerife (Feciten). / FRAN PALLERO

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Lleva 17 años como presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Icod y desde hace un mes es el nuevo presidente de la Federación de CIT de Tenerife (Feciten). Antonio García Fleytas, como veterano profesional del turismo, sabe de la importancia de la unidad para el futuro del sector. Por eso, entre sus prioridades están la reunificación de la Feciten, la puesta en marcha de una federación regional (Fecican) y la recuperación del Foro Permanente de Turismo. Defiende el valor de los CIT como un “ejército de voluntarios”, pide más “reflexión” para los cambios en política turística y reconoce que “la crisis está afectando a la calidad” de nuestra oferta.

-¿Hoy en día siguen siendo necesarios los CIT o son entidades en vías de extinción?

“Es cierto que hoy en día los CIT no tienen el pleno sentido que tenían antaño, cuando no existían ni los patronatos ni las concejalías de Turismo. En estos momentos somos un ejército de voluntarios, somos una ONG. Estamos colaborando con las administraciones sin pedir nada a cambio; trabajando solo por ilusión. No se puede desperdiciar esa fuerza y la experiencia de años de mucha gente de municipios vinculados al turismo”.

-¿Cuáles van a ser sus prioridades al frente de la Feciten?

“La Feciten es básicamente un organismo de coordinación entre los CIT de la Isla, pero con la nueva política de patrocinios del Cabildo también nos vemos obligados a presentar proyectos para subsistir. Empezamos ahora una nueva etapa de la federación. Uno de nuestros primeros proyectos, en la línea de la estrategia de Turismo de Tenerife, dentro el programa Tenerife, Volcanes de vida, será conmemorar a nivel insular el 104 aniversario del volcán Chinyero, el 17 de noviembre en Santiago del Teide. Habrá un acto oficial en el hotel El Patio con intervenciones de especialistas en volcanología, combinado con el componente gastronómico. Antes celebraremos el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, para el que estamos preparando un programa conjunto con todas las actividades de los diferentes CIT de la Isla. Otro tema importante en perspectiva es la recuperación del antiguo Foro Feciten, un foro turístico permanente, pues en estos momentos de grandes cambios el sector turístico tiene que estar al día en todas las nuevas vicisitudes que nos afectan y aportar ideas. Años atrás esta experiencia fue muy constructiva. Estamos viendo la posibilidad de celebrar el foro en La Laguna, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Otro asunto importante es la presencia efectiva de Feciten en el Consejo de Administración de Turismo de Tenerife y coordinar las propuestas de todos los CIT”.

-De los 11 CIT de la Isla solo 6 están ahora en la federación. ¿Es otra de sus prioridades recuperar la unidad perdida de la Feciten?

“Sí, también es prioritario fortalecer la federación logrando la reunificación de los CIT de la Isla. Ya tenemos contactos avanzados y esperamos que en breve se reintegren varios de los CIT que ahora están fuera, desde el malentendido ocurrido en la última asamblea general. Pero además, queremos establecer contactos prácticos y fluidos con los CIT de las otras islas y de la Península. Y a través de ahí podríamos poner en marcha una Fecican, que se intentó una vez”.

-¿Qué opina de los cambios introducidos por el Cabildo en la política de ayudas a los CIT?

“Ha sido un cambio radicalísimo que puede abocar al cierre a muchos de los CIT, que se quedan sin recursos para subsistir. Hace falta que aparte del dinero del Cabildo para patrocinar los proyectos específicos que se presenten, se nos asigne una cantidad para ayudar al funcionamiento de los centros. Los CIT en estos momentos realizamos unas acciones diferentes, como las oficinas de información turística que están dentro de la red Infoten del Cabildo. Pero los gastos de mantenimiento de esas oficinas -no los folletos y demás material promocional- corren a nuestra cuenta: alquiler, teléfono, empleados, etc.; y las ayudas municipales son mínimas”.

-¿Qué le parece la nueva política insular de promoción turística?

“Han habido cambios sustanciales a través del tiempo. Ahora hay una situación de stand by, con los CIT y con todo el sector turístico. Hay un cambio de política y de personas y nos tenemos que adaptar. Yo no soy tan revolucionario y creo que los cambios hay que tomárselos con más reflexión. Los cambios radicales en un sector tan delicado y tan importante para nuestra economía como es el turismo creo que deberían reflexionarse más. Sé que en Turismo de Tenerife hay un gran equipo, pero hace falta reflexionar las decisiones importantes. Por ejemplo, se habla de subvencionar las compañías de bajo costo, pero por otro lado hemos visto que es contradictorio con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro turismo”.

-¿Por qué el sector turístico no está creando más empleo?

“Como la situación económica es tan incierta, la mayoría de los hoteleros lo que tratan es de ir al mínimo. Hay buenas ocupaciones en la Isla, pero eso no significa óptima rentabilidad. No repercute por tanto en la contratación de personal. Priorizan la sostenibilidad del establecimiento, antes que la calidad del servicio. La crisis está afectando a la calidad de nuestro producto turístico, indudablemente”.