X
Arona >

“La falta de socorristas nos ha perjudicado como destino”

   

Evelin Santos

Evelin Santos, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona. / DANIEL CETRULO

NICOLÁS DORTA | Arona

Evelin Santos lleva ocho meses al frente del Patronato de Turismo desde que en diciembre accediera al cargo casi por cuestión aritmética, tras la inhabilitación del que fue alcalde de Arona, José Alberto González Reverón. Para la concejala, diplomada en Trabajo Social y Máster en Dirección y Administración de Empresas, estos ocho meses han sido un cambio profesional “muy importante”, pues nunca había estado en la escena de la representación política, en primera línea, ya que antes desempeñaba, como cargo de confianza, labores de gestión en la Tercera Edad del Ayuntamiento, tras haber pasado igualmente por la banca. “Lo que he intentado es ser prudente y observar, para luego saber cuál es el objetivo a conseguir, que es mantener a Arona como uno de los mejores destinos turísticos del país”, explica. Con un presupuesto para este año de 850.000 euros, Evelin Santos, intenta apoyar desde su área los proyectos que antes se habían afianzado y proponer novedades, como una mejor organización en su departamento a la hora de fomentar la promoción turística”.

-¿Qué destacaría si tuviese que promocionar Arona?

“El municipio es un conjunto de cosas donde no solo cabe el sol y la playa, sino la cultura, la gastronomía, el ocio y la calidad en su conjunto. Nosotros promocionamos Arona dentro del conjunto de Turismo de Tenerife. Aquí es muy importante el consenso con el sector e ir encaminando acciones conjuntas, y oficializar determinados proyectos en estos momentos de austeridad económica. Tenemos 50.000 camas alojativas, somos parte beneficiada de esa promoción que hace Turismo de Tenerife y aparte de consolidarnos por ser un destino con una climatología excepcional, somos más cosas, insisto, pues Arona tiene el turismo deportivo, cultural, religioso y de ocio. Estamos haciendo esfuerzos para elaborar un estudio y un plan de comunicación claro y sencillo que lleva aparejado un nuevo diseño de páginas web, pues creo que aparte de trabajar en los proyectos, la imagen de cara al turista que nos visita es muy importante. En este sentido, las nuevas tecnologías son una herramienta para el visitante y el turista, cuyo perfil está en continuo cambio”.

-¿Cree que la falta de socorristas en las playas ha influido en el turismo de Inglaterra? El propio Gobierno británico ha alertado de la situación…

“Esta es una situación que no es de agrado para el Gobierno municipal. Si ya hubiese una situación legal y jurídica considero que se hubiese solucionado. Como referentes a nivel europeo, en cuanto a turismo accesible que somos nos hemos visto perjudicados. Desde el Patronato de Turismo estamos trabajando para intentar temporalmente prestar el servicio de baño adaptado hasta que la situación se solvente. La idea es durante cinco o seis meses ofertar a una empresa este servicio y estamos iniciando el procedimiento administrativo para ello. Tenemos que entender que la accesibilidad es una de las cosas que vendemos a nivel turístico y Arona es el primer destino europeo y el segundo a nivel mundial. Nos ha perjudicado muchísimo y ese es el motivo por el que estoy trabajando. Aparte del social, el baño adaptado es un beneficio económico, porque estamos hablando de personas con movilidad reducida que pasan estancia larga en el sur de la Isla y cuentan con un poder adquisitivo alto”.

-¿Cuáles son los proyectos de futuro para el turismo en Arona?

“De momento lo primordial es intentar mejorar la calidad en la imagen y en los servicios del municipio a través de un buen plan de comunicación, básicamente donde diversifiquemos diferentes productos turísticos. También seguir trabajando de la mano con otras administraciones, promocionar el destino de eventos a nivel internacional y nacional”.

-¿Creen ustedes que se están adaptando al nuevo perfil del turista que nos visita?

“Esa es la línea que queremos enfocar. El turista es cada vez más exigente, necesitamos nuevos servicios y eso va aparejado a una publicidad y a una buena gestión. En un plazo de seis meses a un año habrá una nueva guía turística que recogerá todo eso. Tengo que decir que el ruso está siendo un mercado emergente demandando servicios y obviamente y en las instalaciones hoteleras se nota. El italiano y el francés también está despuntando, aunque con respecto al mercado peninsular sí es verdad que ha disminuido, pero ha sido compensado con el ruso”.

-¿Qué ocupación turística tiene actualmente?

“Estamos hablando de que en Arona tenemos una ocupación del 95% en hoteles de 3 y 4 estrellas y en cinco estrellas estamos sobre el 90%. Son valoraciones buenas que se mantienen en un entorno único y que llaman a ser optimistas para el futuro”.

-¿Cree que se están creando lo suficientes puestos de trabajo en el turismo?

“Desde el Ayuntamiento de Arona intentamos sentar las bases para que haya una buena gestión y creo que debemos trabajar de la mano tanto hoteleros como el Ayuntamiento. Hay que crear sinergias y tendencias y ver hacia dónde vamos. Está claro que el sector turístico es el que más genera empleo y riqueza y debemos seguir trabajando”.