Sanidad >

“La lucha contra el cáncer pasa por personalizar los tratamientos”

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Amado Zurita Saavedra
El doctor Amado Zurita ha pasado unos días en su Tenerife natal. / L. Z.

Como otros muchos investigadores formados en el Archipiélago, el tinerfeño Amado Zurita Saavedra decidió hacer las maletas en pos de un sueño, combatir el cáncer. Tras licenciarse en Medicina en la Universidad de La Laguna (ULL), siempre tuvo claro que tenía que ampliar sus horizontes y salir de las Islas, donde las políticas sanitarias no permiten a muchos facultativos desarrollarse y lograr prestigio a nivel internacional.

No es el caso del doctor Zurita Saavedra, que ahora es uno de los oncólogos más destacados del MD Anderson Center de Houston, el centro referencia mundial en el estudio y tratamiento de tumores. Según relató el médico tinerfeño en el programa Canarias en la Onda de Teide Radio, tras formarse en el Instituto Catalán de Oncología, le pidió a su jefe que le orientara sobre cómo se iba a desarrollar la investigación contra el cáncer en los años siguientes y “tuve la suerte de que una de las instituciones que respondió a mi solicitud de trabajo fue el MD Anderson”. En él, Amado Zurita compartió laboratorio con Renata Pasqualini y Wadih Arap, dos de los investigadores más importantes en este campo, “que entonces estaban trabajando en una técnica muy novedosa que se basaba en intentar tratar a los vasos sanguíneos de cada tejido, para hacer terapia dirigida”.

“Pasé con ellos cuatro años, aunque echaba de menos ver a los enfermos; tuve la suerte de que mi jefe creyó en mi trabajo, apostó por mí y ahora soy profesor asistente en el centro”, recalcó el oncólogo santacrucero, especialista en cánceres de próstata, riñón, vejiga y testículos. Autor de numerosos artículos y publicaciones, Amado Zurita también ha sido galardonado, entre otras, con distinciones como el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación del Cáncer de Próstata de Washington y el Premio de Capacitación en Investigación del Instituto de Salud Carlos III.

En su opinión, “hay que tomarse muy en serio el cáncer, porque no hay una mano divina que vaya a acabar con él”. “Por eso, hay que ponerse en manos de especialistas y considerar tratamientos que están muy bien establecidos para la mayor parte de estas enfermedades y aportan un beneficio muy importante en cuanto a curación”, subrayó el doctor Zurita Saavedra, quien dejó claro que “hoy día más de un 60% de los cánceres se curan, e incluso se está mejorando mucho ese porcentaje. De hecho, y a diferencia de lo que se podía pensar hace algunos años, para el médico tinerfeño el cáncer “ya no es una sentencia de muerte en la mayor parte de los casos”.

[sws_pullquote_right]El facultativo es especialista en cánceres de próstata, riñón, vejiga y testículos[/sws_pullquote_right]

No en vano, merced a las investigaciones del equipo de oncólogos al que pertenece Amado Zurita en el MD Anderson Center de Houston, se ha avanzado mucho en algunos de los tumores con mayor índice de mortalidad, como puedan ser los de próstata o riñón. “Por ejemplo -denotó el facultativo canario-, hace tres o cuatro años se produjo un boom de tratamientos diferentes a la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer de riñón, que es una enfermedad muy resistente a los fármacos, que han producido una extensión muy prolongada de la supervivencia de los pacientes. Además, hay una mejoría muy grande a partir de la detección precoz y el cribaje, que aumentan mucho las probabilidades de curación”, espetó.

Además de ver pacientes, el doctor Zurita Saavedra realiza una intensa labor en el laboratorio del hospital norteamericano, investigaciones aplicadas a través de modelos animales, para valorar cómo responden los tumores y así poder desarrollar nuevas formas de tratamiento para el cáncer en los pacientes. Según manifestó, “el futuro del cáncer pasa por personalizar los tratamientos, porque hay que estudiar la genética de cada persona para caracterizar el perfil genético del tumor en cada paciente; aunque hay veces que esas alteraciones no son las que dominan la evolución de la enfermedad, sino que hay otras que van ocurriendo y que cuando se inhiben no ofrecen tanto beneficio terapéutico”, concluyó.

[sws_grey_box box_size=»620″]

El coste real de la sanidad gratuita y universal

Aunque el fantasma de la crisis también se deja notar en Estados Unidos, el doctor Amado Zurita Saavedra tiene claro que en el continente americano se dan muchas más oportunidades a los investigadores que en España. Además, centros como el MD Anderson cuentan con los recursos públicos y privados como para poder desarrollar todos los proyectos que se ponen en marcha, algo que no ocurre en la actualidad en nuestro país.

De igual modo, el facultativo tinerfeño considera que las políticas sanitarias que pretende implementar Barack Obama van a provocar cambios importantes, especialmente en el caso de las enfermedades preexistentes. “Creo que es fundamental que la gente tenga cobertura médica, aunque en España somos mucho más generosos que en Estados Unidos, porque tratamos a todo el mundo muy bien, aunque sólo lleven un día en el país. Quizá habría que ver si eso está impidiendo que se le esté dando el mejor cuidado a las personas, porque por ejemplo los tratamientos oncológicos son extremadamente caros, por todo lo que conllevan de inversión y recursos”, denota.

[/sws_grey_box]