X
La Laguna >

“Las únicas multas a ciclistas han sido por no llevar casco”

   

José Alberto Díaz

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, ha negado tajantemente que exista una campaña de acoso a los ciclistas que circulaban por las calles peatonales del casco histórico. Afirma que de los datos de la Policía Local se extrae que las únicas sanciones que se han puesto en este sentido son “cuatro” y todas ellas “por incumplir la normativa que exige el uso de casco”.

Díaz ha explicado que “existe en La Laguna una ordenanza de tráfico que regula el uso de las bicicletas, como cualquier otro medio de transporte”, si bien ha reconocido que es intención del grupo de gobierno revisar esta normativa y adaptarla a las circunstancias actuales. “Se está trabajando junto a los colectivos sociales en mejorar esa normativa, con el objetivo de hacer compatibles usos como éste en zonas peatonales como las del centro histórico del municipio”. Estas gestiones se están canalizando a través de la futura nueva ordenanza de Convivencia, cuyo fin es establecer un marco de comportamiento cívico ante situaciones cotidianas, como podría ser este asunto. El concejal de Coalición Canaria ha indicado que “las bicicletas son vehículos y como tales su uso está regulado mediante una normativa de conducción, que evita incompatibilidades con otros usos, más aún en calles peatonales”. “El hecho de que hablemos de una bicicleta”, ha añadido, “no exime del cumplimiento de la normativa a su conductor”.

RESPUESTA A IZQUIERDA UNIDA

En este contexto, José Alberto Díaz también ha respondido a las críticas efectuadas recientemente por el portavoz de Izquierda Unidad en el municipio de La Laguna, José Marrero, quien denunció públicamente que se estaba produciendo una “avalancha de multas” a los ciclistas.

El edil del grupo de gobierno ha solicitado al líder de la formación progresista que “sea más riguroso en las informaciones que traslada a la opinión pública” y que “en relación a futuras cuestiones relacionadas con este ámbito no dude en ponerse en contacto con esta área municipal para que le sean aclaradas cuantas dudas puedan surgirle, antes de trasladar a la opinión pública informaciones que nada tienen que ver con la realidad”.