X
SOCIEDAD >

Llega a Tenerife una embarcación con 26 subsaharianos a bordo

   

CAYUCO LOS CRISTIANOS

El cayuco, de probable origen mauritano, tiene 16 metros de largo. / GERARD ZENOU

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Una embarcación con 26 inmigrantes indocumentados a bordo fue localizada ayer por la tarde en aguas del sur de Tenerife, concretamente en las inmediaciones del muelle de Las Galletas, en el municipio de Arona.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 informó de que el cayuco fue avistado sobre las 17.15 horas, si bien la barcaza se vio por primera vez frente a la costa de San Miguel de Abona, según precisaron desde Salvamento Marítimo, organismo que habilitó uno de sus barcos para trasladar a los ocupantes, de origen subsahariano, al cercano puerto de Los Cristianos, en un servicio en el que participó la Unidad de Tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), con el apoyo de la Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja.

Los inmigrantes, que estaban en un cayuco de unos 16 metros de largo, son todos varones y dos de ellos dicen que son menores de edad, tal y como informaron fuentes de la Guardia Civil. Se encuentran en aparente buen estado de salud y, según declararon, proceden de Gambia y Malí. Por las características de la barcaza, todo apunta a que provenía de Mauritania y que podría haber salido del norte de ese país o del sur de Marruecos.

La llegada de inmigrantes irregulares experimentó un descenso significado en las Islas a partir del año 2009. A la provincia occidental, en concreto a la isla de La Palma, arribó el pasado mes de marzo una embarcación con 12 personas a bordo, también de origen subsahariano.

CAYUCO LOS CRISTIANOS

Los ocupantes de la barcaza fueron desembarcados en Los Cristianos y atendidos por Cruz Roja. / GERARD ZENOU

120 INMIGRANTES DURANTE EL SÁBADO

Al menos 120 inmigrantes fueron interceptados este sábado en aguas de Almería, Cartagena, Ceuta y Tenerife a bordo de pateras u otro tipo de embarcaciones. Aparte del cayuco de Tenerife, en Almería fueron rescatados 47 indocumentados que viajaban en tres pateras. En Ceuta, la Guardia Civil avistó de madrugada una lancha zódiac que llegó a una playa con 39 inmigrantes de origen subsahariano. En Murcia, un pescador localizó una patera vacía sin motor y con restos de ropa mojada.