X
diario del coach >

‘Los 5 Por Qués’ – Por Andrés Brito

   

Si lees habitualmente esta columna habrás comprobado que en ocasiones he escrito que el coaching renuncia a preguntar por qué y se centra en preguntar para qué. Pues bien, hoy voy a romper esa regla y te voy a proponer justamente lo contrario.

La Sociedad Latinoamericana para la Calidad propone una herramienta, Los 5 Por Qués, que consiste en profundizar en las causas de un problema preguntando por qué cinco veces tal y como su nombre indica. Veamos un ejemplo:

1. Se descubrió que el monumento a Lincoln era el que más rápidamente se deterioraba de todos los ubicados en Washington. ¿Por qué?

2. Porque se limpiaba con más frecuencia que el resto de los monumentos. ¿Por qué?

3. Porque los detritus de los pájaros eran allí más abundantes y si no se eliminaban con esa frecuencia causarían un daño irreparable. ¿Por qué?

4. Porque había más pájaros en ese entorno, especialmente gorriones. ¿Por qué?

5. Porque en ese monumento había sobreabundancia de ácaros, el alimento preferido de esos pajarillos. ¿Por qué?

6. Porque la iluminación de dicho monumento en concreto, distinta a la de los demás, favorecía precisamente la proliferación de ácaros.

Se cambiaron las luces y fin del problema.

¿Te animas a aplicar esta estrategia para solucionar alguna dificultad a la que te estés enfrentando? Ten en cuenta que cuando cojas “carrerilla” es interesante que no te autolimites a solo cinco por qués si ves sencillo hallar nuevas causas, que no se pueden comenzar las preguntas con otras partículas interrogativas como quién o cuándo (dado que el interés se centra en el proceso y no en las personas) y que la técnica es mucho más eficaz si se trabaja en equipo mediante lluvia de ideas.