X
economía >

Luengo denuncia el bloqueo de 76 millones destinados para empleo

   

La consejera regional de Industria, Francisca Luengo. | DA

La consejera regional de Industria, Francisca Luengo. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, comparecieron ayer para denunciar que los Ministerios de Hacienda y Empleo del Estado tiene bloqueados 76 millones de euros destinados al Servicio Canario de Empleo (SCE). Luengo explicó que el pasado 11 de abril, en la conferencia sectorial el Ministerio de Empleo atribuyó 76 millones de euros a Canarias.

En aquella fecha la consejera rechazó este reparto porque, en su opinión, se debería haber hecho un “convenio bilateral del Gobierno de España y Canarias” porque no estaban bien repartidos los fondos, ya que Canarias es la comunidad con la mayor tasa de desempleo, y también porque se dio el mismo dinero que en 2012 a pesar de tener más ciudadanos sin trabajo.

Además, la encargada de Empleo recordó que el Ministerio de Hacienda ha impuesto, en el Boletín Oficial del Estado(BOE), una norma que dice que “la mera consignación de los créditos en los presupuestos o la distribución de dinero en las Conferencias Sectoriales no crean derecho alguno a favor de las comunidades autónomas frente a la administración del Estado mientras no se suscriba el convenio o se apruebe una resolución unilateral”. De este modo, para la consejera el certificado del Ministerio de Fátima Báñez “es papel mojado mientras no se suscriba el convenio”. Por tanto, según Luengo, todas las comunidades autónomas, a mes de agosto, “no tienen certeza de nada”. Luengo anunció que el bloqueo se ha dado porque no se ha firmado el convenio, además de que no se sabe cuándo llegará este dinero y si estos 76 millones van a llegar en su totalidad.

Canarias sí que cumplirá

Debido a este bloqueo, y para que no “haya una debacle”, el Gobierno de Canarias permitirá a la Consejería de Empleo sacar las diferentes convocatorias haciendo un documento contable con autorización de gasto sin llegar a la fase de compromiso, es decir, “sin ejecutar los fondos”, se van a dedicar a solicitar la fase de créditos, adelantando el trabajo para ejecutar los fondos para cuando lleguen. A pesar de ello, Francisca Luengo dejó caer que va a ser “casi imposible” ejecutar los presupuestos debido a la época del año en la que se encuentra, y que su Consejería ya está realizando los presupuestos del próximo año.