X

Luengo valora la caída del paro en Canarias, que se remonta a cifras de 2005

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo regional, Francisca Luengo, ha manifestado hoy que el descenso que se ha producido en el desempleo en las islas en el mes de julio de 2.679 personas es “una buena noticia”, porque se remonta a cifras de 2005 y va unido a un aumento en las contrataciones en un 34 %.

Luengo ha destacado que el mayor descenso se ha producido en el sector turístico, en particular en el área de hostelería y de alojamiento, por lo que ha considerado que la evolución tiene un componente estacional y hay que ser prudentes a la hora de valorar este indicador.

La consejera ha indicado también que es el segundo mes consecutivo en datos favorables al desempleo en Canarias y que, desde el punto de vista de la evolución interanual, a excepción de Baleares y Cataluña, la comunidad canaria es la que menos ha crecido en desempleo.

La contratación en Canarias se ha incrementado en un 34 por ciento respecto al mes de junio, y su evolución en los últimos doce meses con respecto a 2012 también ha sido “muy favorable”, ha señalado Luengo.

Además, la consejera ha subrayado el hecho de que la contratación indefinida sea superior en Canarias, al situarse en el 10 por ciento, cuando la media del Estado es del 8 por ciento.

Luengo ha hecho también hincapié en que aún hay más de 290.000 personas en paro en las islas, por lo hay que seguir trabajando “duro”.

Para ello, ha recordado que su departamento elabora un plan de empleo con los cabildos, ha hecho un plan extraordinario con los municipios y durante el mes de agosto tratará de buscar fórmulas de formación a través del Servicio Canario de Empleo para incrementar la contratación en el sector turístico, que en área de idiomas es necesaria.

La consejera ha señalado que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, adelantó ayer los datos del desempleo en su comparecencia en el Parlamento para tratar de “tapar” el “momento difícil” al que se tuvo que enfrentar para dar explicaciones sobre el “caso Barcenas”.

Según Luengo, este “no es el caso de Canarias, porque ni cuando son buenos o malos los trata de manipular” y porque tampoco tiene que “tapar otras cosas”.

Así mismo, la consejera ha manifestado que la buena evolución del desempleo no se debe a la reforma laboral, pues, a su juicio, ha demostrado ser una “puerta abierta al despido y a los Expedientes de Regulación de Empleo, pero no a la creación de empleo”.