X
El Hierro >

La Madre Amada ya descansa en La Dehesa hasta 2017

   

La Virgen de Los Reyes inició su recorrido a las seis de la mañana. / DA San Andrés esperaba a la Madre Amada en  la raya de las Cuatro Esquinas. / DA A media mañana se paró para reponer fuerzas para el camino. / DA
<
>
San Andrés esperaba a la Madre Amada en la raya de las Cuatro Esquinas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Virgen de los Reyes regresó el sábado, 3 de agosto, a su Santuario de La Dehesa, donde permanecerá hasta la celebración de la próxima Bajada en el año 2017. El día comenzó con la Venia de Valverde a la Virgen a las 4.45 horas, y posteriormente una misa a las 5.00 horas que estuvo llena de emotividad y fervor por parte de los numerosos asistentes que quisieron acercarse a la iglesia de La Concepción para despedir y acompañar a la patrona en su camino de vuelta a su morada permanente.

El vicario general, Antonio Pérez Morales, ofició la misa donde destacó que “los herreños estamos terminando de cumplir un compromiso votivo de antaño que nosotros hemos aceptado con gozo y que pretendemos legar a las generaciones futuras respetándolo en su esencia”. Asimismo, Pérez Morales quiso agradecer la profesionalidad de todas las personas implicadas en la organización y celebración de la Bajada 2013, así como el fervor, dedicación y cariño que el pueblo de El Hierro y los visitantes han mostrado a la Virgen de Los Reyes.

La salida de la Madre Amada se produjo a las 6.00 horas desde la iglesia de La Concepción de la Villa de Valverde hacia las Cuevas de Lemus, donde el alcalde de la capital herreña, Juan Manuel García Casañas, retiró el bastón de mando a la Patrona. Durante el recorrido, la Virgen estuvo acompañada de numerosos fieles que contemplaron emocionados como la Patrona abandonaba la Villa, además de San Isidro, San Telmo, San Lorenzo y San Juan.

Al amanecer se produjo la llegada a Tiñor, que recibió a la imagen con repique de campanas. Desde ahí, y tras un breve descanso, continúa su camino hasta Tejegüete, donde tuvo lugar la entrega al pueblo de Norte por los bailarines de Valverde, que la lleva hasta las Cuatro Esquinas.

LA CRUZ DE LOS REYES

Tras un descanso para desayunar, la Virgen de los Reyes pasó, en sentido inverso a la Bajada, de manos de pueblo a pueblo, hasta que la comitiva llegó a la Cruz de Los Reyes donde se dieron cita los habitantes de la isla y los visitantes para festejar a la Patrona. Una vez concluido este acto, se continuó por la carretera y el camino hacia Binto y la Cruz de Los Humilladeros, recorriendo el duro trayecto de la Subida hasta llegar por la tarde, sobre las 20.00 horas, a la morada permanente de la Patrona, el Santuario de La Dehesa.

LA INDUMENTARIA

A lo largo del trayecto, la Madre Amada lució un traje en tonos beige claro que en su día fue regalado por una familia del pueblo de El Mocanal. Además, la Patrona de El Hierro estuvo cubierta por un manto azul y dorado.

La imagen de la Virgen de los Reyes permanecerá en su Santuario hasta la próxima Bajada, en 2017. El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, señaló que la Subida es un día especial porque es la fecha en que la Virgen de Los Reyes vuelve a su Santuario de La Dehesa acompañada por miles de personas para pasar allí los próximos cuatro años, “con la satisfacción de los vecinos y vecinas de Valverde de haber cumplido con el voto establecido en 1741”. Será dentro de cuatro años cuando se vuelva a vivir el fervor y la pasión por acompañar a la Madre Amada en su trayecto tanto en la Bajada como en la Subida. Mientras tanto reposa en su santuario de La Dehesa para todos los que quieran visitarla.