X
CANARIAS >

Las maravillas del Archipiélago llegan a Japón

   

Llano de Ucanca

Imagen del Llano de Ucanca y del pico del Teide nevado, uno de los tesoros naturales más valiosos y singulares del Archipiélago canario. / JOSÉ JUAN HERNÁNDEZ

HÉCTOR DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Ya son más de cuarenta años los que el documentalista realejero Pedro Felipe Acosta lleva dedicados a la observación de la naturaleza, y su pasión por la misma sigue intacta. Su historia de amor con el medio natural canario comenzó a la edad de 13 años, cuando ya salía al campo “a ver los bichos”. Él confiesa que desde pequeño ya quería ser lo que es hoy: “Yo veía documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, los que había en aquella época, y la verdad es que siempre he querido hacer esto”. Uno de sus últimos trabajos, la serie Canarias, reductos de la biodiversidad, ha tenido tanta aceptación que en breve se emitirá en Japón, tras recorrer más de treinta países de medio mundo. Se trata de “una co-producción con la Televisión Canaria, el Gobierno de Canarias, la Obra Social de Cajacanarias y todos los cabildos. Su objetivo era, a parte de la emisión por la Televisión Canaria, ser una herramienta para la educación ambiental”, cuenta Pedro Felipe. Pero esto no se quedó ahí, sino que se fue extendiendo hasta el punto de llevar la naturaleza canaria más allá de las fronteras nacionales.

“Nunca se me había ocurrido que eso se fuera a ver fuera de España”, admite el realizador de Alas Cinematografía. En la actualidad, de la mano de la productora Motion Pictures la serie ya ha llegado nada menos que a 28 países, entre los que están Qatar, Marruecos, Argelia, Jordania, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Suiza, Polonia, China o Canadá. “Ha tenido bastante repercusión fuera y se ha convertido en una importante promoción de nuestras Islas en el exterior a través de su naturaleza”, manifiesta.

Su serie también ha sido muy utilizada por organizaciones e institutos de las propias Islas. Para él, lo importante “es que esta serie sirva, que aporte un granito de arena para el conocimiento y la conservación de nuestro medio natural, y el hecho de que esté en los institutos a mí me encanta”. Además, cree fundamental educar a los niños desde ahora, ya que “son el futuro”.

GUINCHO

El águila pescadora, o guincho, aún anida en algunos parajes naturales de las Islas, como Teno. / J. J. HERNÁNDEZ

COLABORACIÓN CON EL MUSEO

Con el objetivo de conseguir el mejor trabajo posible, Pedro Felipe Acosta ha firmado un convenio de colaboración técnico y científico con el Museo de Ciencias Naturales. “Ellos aportan principalmente lo que es el asesoramiento científico y técnico”, afirma. Un nuevo proyecto sobre la naturaleza canaria mantendrá su actividad profesional ocupada aproximadamente hasta el mes de octubre.

Aunque tiene alguna otra posibilidad de trabajo en mente, reconoce que “la cosa está muy complicada. Ahora producir es muy difícil”. A pesar de que esta podría ser una gran promoción de las Islas fuera, “para este especial sobre Canarias no contamos de momento con ninguna aportación económica de nadie, aunque sí tenemos apoyos”.

Ha llegado a estar hasta cincuenta y dos horas casi inmóvil en un hide o escondite para grabar a los animales que busca en su ambiente natural. Confiesa que aunque a veces cree que no se valora su trabajo lo suficiente, “lo que sí está claro es que a la gente le gusta”. “De hecho, cada vez que presentamos estas películas siempre hemos conseguido que el cine se llenara. Con la serie tuvieron que dar dos pases en la presentación, o sea que realmente hay gente a la que le interesa la naturaleza de las Islas”, resume Pedro Felipe. Como es lógico, él no es ajeno a los problemas que azotan a la fauna y la flora de Canarias y de cualquier territorio, tales como el cambio climático o la desaparición de especies: “A los que amamos la naturaleza todo esto nos hace sentir muy mal. Ya no sólo es el cambio climático, es todo, cómo hemos destrozado nuestras islas por todos lados…”. “Y ahora se ha parado un poco, pero es triste ver cómo se va yendo todo, cómo las especies van desapareciendo”, lamenta.

NATURALEZA Y TURISMO

Pero no todo es tan negativo. En el caso particular de Canarias, Pedro Felipe Acosta sí cree que “se valoran los espacios protegidos”, si bien es cierto que ello se debe, en parte, a que son un atractivo turístico: “Aquí lo que manda es el turismo, así que todo lo que tenga valor turístico se conserva y se valora”. “No hay dinero y no se puede atender a todo”, pero “los Parques Nacionales de Canarias están bastante bien conservados, de eso no hay duda, a pesar de todas las visitas que reciben”.

Así pues, con mayores o menores dificultades, Pedro Felipe Acosta seguirá intentando que la fauna y la flora de Canarias pasen por su objetivo y, ya de paso, que se pueda admirar la belleza de las Islas desde cualquier parte del mundo.

PEDRO FELIPE ACOSTA

Desde hace tres décadas el realejero Pedro Felipe Acosta realiza documentales de la naturaleza de Canarias con su productora Alas Cinematografía, con el fin de fomentar el interés por la conservación de la vida salvaje insular. Su trabajo le ha llevado por todo el Archipiélago, y ha dirigido y rodado más de una docena de documentales sobre su exclusiva naturaleza. Destaca Chinijo, seleccionado por el Festival Internacional de Menigoute (Francia), y Teno, hombre y naturaleza, premio al mejor documental en el Festival Docusur. Otros han sido Garajonay, la selva de Canarias; Teno, hombre y naturaleza; El Lagarto Gigante de La Gomera; Vertebrados invasores; Cavidades Volcánicas de Canarias; El pinzón azul de Gran canaria; El picapinos; y Tigaiga.