X
LUCHA CANARIA >

María del Cristo Pérez: “Si no hay justificación, no podemos dar las ayudas”

   

María del Cristo Pérez

María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife. / JAVIER GANIVET

LUIS DE LA CRUZ | Candelaria

Desde siempre, María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, se ha mostrado como una persona defensora de nuestras tradiciones y señas de identidad, como es la lucha. Una persona dialogante, trabajadora y que no da la espalda a los problemas, sino que trata de resolverlos de frente. Muestra su preocupación por la situación actual del deporte vernáculo de Tenerife y que el esfuerzo de muchos años se puede ir al traste porque en la actualidad no hay interlocutores en la lucha tinerfeña.

-¿Es verdad que está usted muy preocupada por lo que está ocurriendo en estos momentos en la lucha de nuestra Isla?

“Preocupada no es la palabra. Estoy preocupadísima porque sí no hay justificación de la temporada 2011-12, no podemos dar la subvención del 2012-2013 y tampoco podemos incluir la lucha en la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio del 2013-2014”.

-¿Cuál es el problema real para que con las dificultades de dinero que existen, la Federación no tenga la capacidad de justificar?

“La situación es más grave, si cabe, porque no encontramos un interlocutor válido para todo este asunto. Nosotros no podemos entrar en los problemas internos que ahora mismo ocurren en la lucha. Daniel Delgado entiende que él es el presidente y, por esa razón, presentó una reclamación ante la Dirección General de Deportes. Por su parte, la Federación de Lucha Canaria nombró una gestora porque dimitió un determinado número de miembros del equipo de Delgado y han convocado elecciones”.

María del Cristo Pérez

“La división en la lucha de Tenerife está generando muchos problemas”. / J.G.

-Por tanto, si el problema está en el tejado de la Dirección General de Deportes, ¿tiene usted diálogo con Ramón Miranda?

“La relación con Miranda es muy buena y mantengo un diálogo permanente con él, y me tiene perfectamente informada de todo el proceso que se está llevando en la Dirección General de Deportes. Se debe cumplir una serie de plazos para resolver este asunto y espero que por el bien de la lucha de Tenerife, se resuelva lo más pronto posible”.

-¿Qué valoración hace de la reunión que mantuvo el pasado lunes con todas las partes?

“Positiva, pero la realidad es bastante dura, porque hay que justificar la subvención que está pendiente ya que, administrativamente, no podemos conceder más dinero a la lucha y simplemente se va a perder. Estoy muy apenada con este tema. Con los primeros que me reuní fue con los miembros de la Junta Gestora y les dejé claro cómo está la situación. Ellos trabajan para intentar tener toda la documentación necesaria. Luego, me reuní con Daniel Delgado y me explicó que está a la espera de una respuesta de la Dirección General de Deportes. Luego llegó el turno con los representantes de los clubes de Tenerife. Están igual de preocupados que yo por la situación que vivimos en la lucha de nuestra Isla”.

-¿Es verdad que al no existir justificación es posible que tengan incluso que reintegrar el dinero recibido?

“Este asunto se debe abordar con mucha cautela y buscar todas las alternativas posibles. En esa línea están trabajando los técnicos del Cabildo, pero la ley hay que cumplirla y está para todos. Hay unos plazos y, en el supuesto de que no puedan justificar la subvención, se tendrá que iniciar un expediente y luego hay que dictar una resolución. Finalmente, sino se cumple con lo estipulado, deben reintegrar lo recibido, pero espero que no se llegue a este extremo”.

-La subvención que está sin justificar es el trabajo que se hace con la base. En el caso de no justificar, ¿es posible que los niños y niñas de nuestra Isla se queden sin luchar y desaparezca este deporte en Tenerife?

“Le repito que la situación es muy complicada y no solo es que puede desaparecer la lucha de base si no hay justificación, hay que ir más allá. Tampoco se podrá cumplir con los patrocinios a los equipos, que son el motor de todo, junto a las escuelas municipales. La división existente en la lucha de Tenerife está generando multitud de problemas y los mismos tienen un enorme calado. De todas maneras, reitero que esta es una de las luchadas más importantes que tenemos que disputar y todos tenemos que colaborar para arreglar el problema”.

-Usted es una mujer de nuestros deportes autóctonos, me imagino que tendrá que decir cosas buenas…

“Todas, porque detrás de este deporte se esconde el esfuerzo, las ganas y el trabajo de muchas personas. Tenerife cuenta con una base muy buena. Nosotros ayudamos en todo lo que podemos, pero los protagonistas son los clubes, los responsables de las escuelas y los ayuntamientos que también aportan todo lo que pueden para que la lucha tenga mucha presencia en el tejido social de Tenerife. Por lo importante que es la lucha y nuestras señas de identidad para los tinerfeños, espero que este problema que tiene solución se arregle muy pronto para seguir trabajando con normalidad”.