X
SANTA CRUZ > PGO

Martín afirma que la solución al fuera de ordenación “ya está preparada”

   

Vista parcial de La Salud y Ofra

Parte de los barrios de La Salud y Ofra se suma al fuera de ordenación de la zona centro. / FRAN PALLERO


NATALIA TORRES
| Santa Cruz de Tenerife

“La principal diferencia con el plan del 2011 es la suspensión del fuera de ordenación. Solo por esos 57.000 valía la pena luchar”. Así se expresa el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, quien adelanta que el Ayuntamiento tiene ya un estudio pormenorizado que soluciona la mayoría del fuera de ordenación: “Hemos estado muy preocupados buscando todas las soluciones posibles, aguantando además alguna impertinencia de algún miembro de la oposición que decía que eso no se podía solucionar dentro del planeamiento y resulta que es el único sitio donde se puede solucionar”. Una vez que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz ha recibido la aprobación definitiva parcial, la Gerencia de Urbanismo podrá poner en práctica las soluciones encontradas para las viviendas que están en fuera de ordenación.

“Claro que lo tenemos preparado”, respondía el edil ante la pregunta de si ya estaban listas esas soluciones. “Hemos estado trabajando también codo con codo con los técnicos de la Cotmac porque son los que tienen que dar la aprobación a las soluciones que planteamos”. Afirma Martín que han hecho “una apuesta clara que se hace con todas las consecuencias y desde luego donde la única prioridad son los 57.000 vecinos”. Las soluciones aportadas tienen que ver con el manejo de criterios de edificabilidad en función de la población, lo que da unos ratios que permiten ajustar las viviendas a esos criterios. Unas medidas que afirma el edil de Urbanismo les va a permitir “solucionar el 80% de las casas que están bajo esa figura”.

“El plan Zerolo-Tavío”

Martín defendió a ultranza que este plan “no es el plan de Zerolo-Tavío porque parece que nos olvidamos de que algunos votaban con la nariz tapada”. El primer teniente de alcalde señaló como grandes diferencias, además del fuera de ordenación, Costa Cardón, Las Huertas o Las Teresitas: “En el plan de Zerolo y Tavío Costa Cardón era urbanizable, ahora está suspendido porque entendemos que debe ser un suelo de protección ambiental como dice el PIOT”. “En Las Huertas -continuó- a pesar de que no se suspende todo el ámbito, sí que se hace en el Suculum y el sistema general del geriátrico y se nos advierte en la propia ponencia técnica y en las diferentes sentencias que quedan por llegar que se podrán marcar cambios en el documento”. En cuanto al frente de la playa de Las Teresitas, “está remitido a un plan parcial, que cuando lo hizo Miguel Zerolo indicativamente se nos ponía como referencia el proyecto Perrault”. “Nosotros hemos renunciado a algo que le costaba a la ciudad unos 50 millones de euros”.

Construcción sin aclarar

Un ámbito el del frente de playa en el que, reconoce Martín, la Cotmac no dice que no se pueda construir, por lo que, según aclara el edil de Urbanismo de manera contundente: “Mientras esté el PSOE en este Ayuntamiento de Santa Cruz el frente de playa no se va a construir. Si cualquier otro grupo que entre quiere realizar cambios e incluso dejar a 57.000 personas fuera de ordenación como hicieron Zerolo y Tavío, lo que pasará es que el PSOE volverá a estar en contra de este modelo de ciudad”.

Cree Martín que “si Miguel Zerolo hubiera sido inteligente” cuando se le plantearon los problemas “no hubiera corrido para aprobarlo”. Probablemente, “se hubiera sacado hacia adelante el PGO en el último mandato de don Miguel”, concluyó.

“Un variscazo” para el Colegio La Salle

La ponencia técnica de la Cotmac dedica uno de sus apartados a la situación del suelo que ocupa el Colegio La Salle y que se ha visto sujeta a polémica, con denuncia de por medio de Urbanismo al entender que la obra de ampliación hecha por el centro invadía el dominio público así como que los usos del suelo (solo para docencia) no permitían el equipamiento que se levantó (un gimnasio). Aunque Martín no quiso entrar a valorar lo que recoge la Cotmac porque “es un tema que se encuentra judicializado” sí que matizó: “Nosotros tenemos claro que hay un retranqueo que no se hizo y por eso no se pudo abrir nada. Lo que sí creemos es que la Cotmac da un variscazo importante al colegio”.

Concretamente se refiere el edil a que los técnicos exponen que “solo aquellos centros a los que se asigna edificación cerrada y/o catologada están exentos del cumplimiento de retranqueo”.

Sin embargo, la misma ponencia, viene a legalizar el uso dado al suelo por parte del Colegio de La Salle, ya que en el nuevo PGO, se admite como uso compatible para este suelo el de gran comercio. Por ello, la Cotmac establece que “se extienda este uso compatible al resto de equipamientos docentes privados del municipio que no lo tienen recogido”.