X
PEDRO MARTÍN > ALCALDE DE GUÍA DE ISORA

Martín: “El litoral acabará unido por un gran paseo marítimo”

   

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El alcalde socialista de Guía de Isora, Pedro Martín, afronta su quinto mandato al frente del Ayuntamiento sureño. Tras 18 años como máximo responsable de la corporación municipal, cree que quedan importantes proyectos por realizar y está seguro de que serán de los primeros en salir de la crisis porque no tiene un ayuntamiento endeudado y las cuentas municipales están saneadas.

-Uno de los grandes proyectos del municipio es el Puerto de Fonsalía que parece que duerme el sueño de los justos. ¿En qué fase se encuentra y qué previsiones hay para su desarrollo?

“Recientemente se ha planteado esa pregunta en el Parlamento de Canarias al consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel. Por el momento se siguen haciendo estudios de impacto medioambiental, pero en realidad hay una evidencia y es que no hay financiación para hacer un puerto de estas características. Por lo tanto, creo que la alternativa no va a ser otra que buscar una fórmula mixta o exclusivamente privada que puedan asumir unos costes que son muy elevados. Confío en que la obra se hará porque es un proyecto de interés general para el cual ya se han expropiado terrenos, realizado los desmontes necesarios para comunicar la zona donde va a ir el puerto con el anillo insular y, por lo tanto, este será un proyecto que tendrá que llegar. Pero desgraciadamente plantearse proyectos nuevos y además de la envergadura de un puerto que hemos ido modificando con el transcurso del tiempo, incluyendo una zona de atraque de barcos para pasajeros, de cruceros, así como de pesca y una marina deportiva, no es tarea fácil. Todo esto y algunas cosas más han convertido este proyecto en algo muy ambicioso y cuya inversión ahora mismo no creo que nadie sea capaz de plantearse”.

“Ahora mismo nadie se plantea un proyecto como el del puerto de Fonsalía”

-¿Ya hay fecha para la conclusión de las obras del paseo litoral de La Jaquita y todo el entorno marítimo?

“Las obras de La Jaquita confiamos en que estén completamente terminadas en octubre. Se han realizado en una zona donde apenas había un par de metros de vereda en algunos sitios y, por lo tanto, la alternativa ha sido ocupar terreno en tierra. Tanto con dinero del Estado como del Ayuntamiento se compró parte de la finca aledaña a la zona litoral que es donde hemos realizado la ampliación de fondo de playa y el paseo marítimo. Como digo, si todo va bien, probablemente las obras concluirán en octubre, y eso no solo significa que Alcalá tenga una playa como tal, sino que permite recuperar para el uso público una zona, no solo degradada en el pasado, sino a la que no se podía acceder. En definitiva, La Jaquita aportará a los vecinos y visitantes un nuevo espacio para el disfrute y el baño. Con proyectos como este damos continuidad a una manera de tratar el litoral. Lo hemos puesto en práctica ya en Playa San Juan, lo hicimos en la primera fase del paseo de La Jaquita, lo estamos haciendo con el paseo y la playa nueva, y lo tenemos planificado en el resto de zonas que linden con la costa. Y es que la primera línea de mar, esa primera franja de costa, tenemos que ir uniéndola poco a poco para que sea un lugar de uso público y que se pueda comunicar peatonalmente. Estamos en ese camino, y, poco a poco, en la medida en que vayan surgiendo proyectos, estoy convencido de que al final, toda Guía acabará unida por un gran paseo marítimo para disfrute de los vecinos y, probablemente, será la mejor aportación y el mejor reclamo turístico”.

-Usted ha anunciado, aunque no oficialmente, que este podría ser su último mandato al frente del Ayuntamiento. ¿Está ya abierto el proceso de elección dentro del partido socialista del futuro candidato? ¿Cuál es el suyo?

“No hay ningún proceso de elección de ningún candidato, sino que lo que hay es un mandato del comité insular de Tenerife, ya que esta es solo una decisión para nuestra isla, que señala que aquellas personas que tenemos dos cargos públicos debemos renunciar a uno. Esta decisión espero tomarla en los próximos meses, evidentemente antes de final de año, y es algo que tendré que consensuar tanto con mis compañeros del grupo municipal, como del grupo parlamentario, así como con mi agrupación local. También es una reflexión personal en la que finalmente tengo que tomar una decisión. Pero como digo, la previsión es que se tome antes de final del presente año”.

“Entre los proyectos sin ejecutar me quedo con la residencia de mayores”

-¿Qué proyectos de futuro tiene para ganarse la vida y si seguirá en la vida pública dentro del partido o, por el contrario, optará por la empresa privada?

“En estos momentos no lo sé. Espero continuar desempeñando alguno de los dos cargos para los que fui elegido en las últimas elecciones. De todas maneras, no creo que ocurra nada si en el futuro vuelvo a mi actividad profesional. Soy licenciado en Psicología, he trabajado de psicólogo y creo que la política es una situación en la que uno está de manera temporal y no tenemos que verlo como una profesión. Por lo tanto, seguiré trabajando en alguno de los dos cargos para el que me han elegido los ciudadanos y a partir de aquí ya veremos en el futuro qué decisión tomar”.

-Con su marcha, ¿qué proyectos se marcó como metas y han quedado sin ejecutarse? ¿ A qué razones obedece que quedaran inconclusos?

“Bueno, cinco años de crisis económica paraliza muchos proyectos. Probablemente si tuviera que elegir uno que quisiera terminar y que ahora es francamente difícil es la residencia de mayores. Hemos realizado una inversión de más de un 1.200.000 euros, pero quedan más de dos millones para poder concluir y esto se hace complicado porque no hay colaboración de otras administraciones en la actual tesitura económica. Creo que ahora no hay otro objetivo, y ese lo hemos conseguido, que es tener todas las cuentas del Ayuntamiento saneadas, una corporación local capaz de cumplir con los proveedores y, desde luego, una corporación que está al frente, que cuando pase la crisis pueda enfrentarse a una nueva situación económica con solvencia, con garantías. Estoy seguro de que seremos de los primeros en salir de la crisis porque no tenemos un ayuntamiento que hayamos dejado endeudado o en una situación de quiebra”.