X
inmigración ilegal >

Más de 1.800 ‘sin papeles’ han entrado a España este año

   

inmigrantes patera costa andaluza

Ayer mismo arribó más de una veintena de inmigrantes ilegales a las costas andaluzas. / EFE

EUROPA PRESS | Santander

Más de 1.800 inmigrantes ilegales han entrado a España por las diferentes fronteras marítimas y terrestres desde el mes de enero, según anunció ayer el general de la División de la Guardia Civil, Gregorio Guerra, que detalló que más de 500 han accedido saltando las vallas fronterizas de Melilla. Y es que la ciudad autónoma “está sufriendo una presión inmigratoria muy grande”, tanto por el “gran aumento” de las “avalanchas” a la valla como por la “elevada” llegada subsaharianos en pateras y que están consiguiendo desembarcar “incluso en el puerto y la playa”.

Así lo manifestó en el marco de su intervención en el curso de verano Mitos y realidades de la extranjería en España, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que abordó la vigilancia marítima en inmigración en el ámbito de la Benemérita.

Guerra indicó también que el número de inmigrantes que han llegado a Ceuta, sobre todo por mar, se ha duplicado respecto al pasado año. A 31 de julio de 2012 habían accedido 99 inmigrantes ilegales y en la misma fecha de 2013 ya se han contabilizado unos 202. También señaló el “goteo continuo” de las pequeñas embarcaciones de plástico, los llamados toys, en los que llegan entre 5 y 8 inmigrantes de Argelia y Marruecos, y cuya llegada se está incrementando en la costa comprendida entre Murcia y Tarifa convirtiendo esta frontera en “un punto caliente”.

“No obstante, los niveles de entrada de inmigrantes por las vías marítima y terrestre son casi equivalentes al año pasado y son bajos en general si comparamos desde el año 2000”, señaló Guerra, que destacó el año 2006, cuando llegaron unos 39.000 inmigrantes a España y de ellos 31.000 subidos en cayucos procedentes de Senegal y Mauritania que arribaban a las costas de Canarias. Si bien, desde ese año en el que la entrada de inmigrantes generó una “gran alarma social”, los números han bajado “significativamente”. En este punto, indicó que en 2010 llegaron 3.600; en 2011, 5.700; y en 2012, 4.300, lo que calificó de “niveles asumibles”, aunque consideró que hay que continuar con el “control” para “evitar alcanzar” las cifras de años atrás.