X
santa cruz>

El nuevo baremo de ayudas para las guarderías estará en septiembre

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

niños, guardería

Se pretende que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan. | J. G.

La nueva baremación para la concesión de las ayudas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para acceder a guarderías de gestión privada en el municipio se retrasa hasta el próximo mes septiembre, a pesar de que el cambio en los criterios de acceso se había anunciado para realizar durante el primer trimestre del año.

Las 122 plazas de las escuelas infantiles municipales ya han sido adjudicadas desde hace varios meses, después de que se modificara la baremación, porque con los antiguos criterios “se primaban unos aspectos que hacían que las personas con más recursos económicos pudiesen optar con mejor puntuación a una plaza de guardería”, explicó la concejal de Asuntos Sociales del Consistorio santacrucero, Alicia Álvarez.

Sin embargo, este cambio en la baremación no se ha realizado aún en las bases que regulan la concesión de las ayudas para las guarderías privadas, aunque en el primer trimestre del año se había anunciado que los técnicos municipales ya estaban trabajando en el diseño de los nuevos criterios.
“Estamos en ello pero no está todo cerrado -explicó-. En el mes de septiembre próximo estará y se empezarán a resolver las adjudicaciones e intentaremos que las personas que se han quedado en reserva puedan acceder a una de estas ayudas”.

La concejal enfatizó que lo que se pretende desde la Concejalía, con este cambio en los criterios de adjudicación, es que las ayudas “repercutan en las personas con mayores dificultades, porque lo que no podemos permitirnos es que no se gaste ese dinero, como ha pasado en otros años, porque las personas no cumplan lo que se les solicita”, afirmó la edil. Y es que las bases que hay aún en rigor “hacían muy complicado conseguir la prestación, pues estaban hechas para personas que tenían recursos”, apuntó Álvarez. Entre los nuevos criterios que se tendrán en cuenta está el número de miembros que hay en la familia, la situación laboral o el nivel de ingresos en la unidad. El objetivo es ampliar el número de familias que puedan solicitar esta prestación y llegar a quienes realmente lo necesitan.

CUANTÍA
En cuanto a la cuantía de las ayudas, la cifra variará en función de la circunstancias y los recursos de cada familia, con lo que se hará una baremación. Así, puede ir desde cubrir una parte del coste de la guardería hasta su totalidad.
Según recordó la concejal, el Ayuntamiento ha presupuestado para el presente ejercicio un total de 100.000 euros para cubrir estas ayudas, frente a los hasta 500.000 euros que se destinaron el pasado año 2012 para esta misma partida.

Unos 460.000 euros sin adjudicar en 2012
La concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Alicia Álvarez, defendió a finales del pasado año la rebaja de los 500.000 euros presupuestados en 2012 para la ayuda para las guarderías a los 100.000 del presente ejercicio en que, a lo largo del pasado año, solo se habían solicitado 40.000 euros para la prestación de ayuda a la infancia “y lo que hemos hecho es ajustar el presupuesto a la realidad y aun así la hemos dotado con 100.000 euros, más del doble de lo que se ha solicitado”, apuntó en aquel entonces.

La edil afirmó que el hecho de que se reduzca la partida no supone que ese dinero se pierda, sino que se distribuye en distintos proyectos relacionados con la infancia, como la creación de centros de día para menores, el aumento de la partida destinada a los servicios de comida para periodos no lectivos o al programa de atención a menores.