X
lucha canaria >

Otra forma de promoción

   

Anatoly Zalozny apuntó muy buenas maneras en la luchada amistosa entre el Benchomo y Tanausú

Anatoly Zalozny apuntó muy buenas maneras en la luchada amistosa entre el Benchomo y Tanausú. / DONELIA PÉREZ

DONELIA PÉREZ | Güímar

La lucha canaria son señas de identidad de un pueblo. Una forma de guardar nuestras tradiciones y de promoción de valores humanos importantes como son la amistad, nobleza y compañerismo. Ahora este deporte va mucho más lejos.

La lucha es un filón de promoción exterior. En tierras asiáticas se chupan los dedos no solo por practicar lucha, sino que consumen productos audiovisuales relacionados con nuestro deporte vernáculo. En América también tiene mucha aceptación porque hay bastante sangre canaria en estos países.

Ahora se abre un mercado nuevo y atractivo. Puede ser una nueva forma de hacer turismo. Hay muchos deportistas que practican otras modalidades de lucha y ahora solicitan las Islas como destino practicar durante un tiempo esta disciplina deportiva. Buscan lugares emblemáticos y con historia como es el caso de Zalozni.

Anatoly Zalozny luchador bielorruso

Zalozny valoró el estilo de la lucha canaria. / DONELIA PÉREZ

Buenas maneras

El pasado 2 de agosto, en la lucha amistosa que tuvo lugar en el terrero de El Escobonal entre el Club de Luchas Benchomo y el Club de Luchas Tanausú de Gran Canaria, estuvo presente un joven bielorruso de 19 años llamado Anatoly Zalozny, el cual practica cinco modalidades de lucha entre las que se encuentran judo, sambo, libre y alish. Ostenta varios títulos y campeonatos en su país, lo que le acreditan para haber recibido el título denominado Maestro del Deporte.

Demostró que, con trabajo y dedicación, en poco tiempo puede ser un buen luchador de nuestra disciplina canaria. Estuvo muy atento a todas las explicaciones de los luchadores de ambos equipos y se interesó muchísimo por la nobleza y por el desarrollo posterior del encuentro. Tiene ganas de seguir creciendo y ha solicitado material audiovisual para continuar entrenando en su país y venir, de vez en cuando, a Canarias para aprender con mandadores de nuestra tierra los fundamentos técnicos.

Al termino de su participación en la exhibición realizada, mostró su agradecimiento a los luchadores de ambos equipos y también a la directiva del Benchomo por el acogimiento recibido en una de las cunas de la lucha canaria. Por tanto, puede ser una buena piedra de toque para que muchos luchadores foráneos vengan a las Islas para entrenar y conocer nuestra tierra. Sería otra vía más para que venga turismo al Archipiélago.

Proyecto federativo

La Federación Nacional de Lucha Canaria tiene prácticamente cerrado un proyecto para la próxima temporada, donde solicitará el respaldo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos para que la lucha canaria sirva de instrumento de promoción de nuestra tierra en el exterior.

La idea es utilizar los terreros de brega para que los visitantes se acerquen y practiquen lucha porque es la única fórmula posible que conozcan todos los entresijos de esta modalidad deportiva. Además de estar presente también en muestras y ferias donde se promocione la lucha fuera de esta tierra. La lucha tiene mucho potencial y se debe aprovechar.