X
SANIDAD >

Patologías infecto-contagiosas, fuera de las ayudas por baja laboral

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

vacunacion contra la gripe

Los expertos recomiendan la vacunación contra la gripe. / DA


La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias publicó el pasado martes la orden por la que se determinan los supuestos excepcionales que dan derecho a que se complementen las prestaciones económicas de incapacidad temporal hasta la totalidad de las retribuciones. Dicha orden, que deja sin efecto otra de 2013, amplía el catálogo de patologías por las que si no se acude al puesto laboral se cobraría el cien por cien del salario e incluye, entre otros, a las embarazadas.

En la práctica, sin embargo, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias alertaron ayer de que el nuevo inventario deja fuera a algunas patologías infecto-contagiosas, como la parasitosis, la candidiasis, la mononucleosis o la gripe, que paradójicamente fue la que más bajas laborales conllevó en la sanidad pública el año pasado.

En este sentido, el secretario general de Satse en el Archipiélago, José Manuel Llada, aseguró que las organizaciones sindicales están de acuerdo en que “hay que frenar el absentismo laboral”, pero en su opinión “este nuevo listado de excepciones “no lo va a parar”. “Continuará existiendo la picaresca”, recalcó Llada, quien aseguró que además entre los supuestos no se incluye una serie de enfermedades infecto-contagiosas, “donde el profesional sí supone un grave riesgo de contagio para los pacientes, que no están incluidas en el catálogo que se acaba de aprobar”.

Para el secretario general del Sindicato de Enfermería en las Islas, “los médicos de cabecera son los que deberían valorar si una enfermedad incapacita o no para ejercer tu trabajo”. Como ejemplo, José Manuel Llada citó los brotes epidémicos de gripe A que se produjeron en algunos hospitales canarios hace unos meses, que colocaron al personal sanitario en la grave tesitura de tener que decidir si acudían o no a su puesto de trabajo, aun cuando estuvieran afectados por el virus y pudieran contagiarlo.

Al respecto, el dirigente de Satse recordó que en la última Mesa Sectorial ya avisaron de que este catálogo de supuestos excepcionales que dan derecho a que se complementen las prestaciones económicas de incapa-cidad temporal hasta la totalidad de las retribuciones, continuaba estando “incompleto”, pero la Consejería de Sanidad “continúa sin tener una clara voluntad de diálogo”, espetó.

Según datos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la gripe supone el 18% de incapacidades temporales totales, y el 25% de los trabajadores con esta enfermedad precisa de una media de siete días para recuperarse. La AEEMT recalcó en su último informe que las bajas laborales supusieron para el Estado un coste aproximado de entre 700 y 1.000 millones de euros en 2012, y recordó que las personas que sufren un proceso gripal son una fuente de contagio para los compañeros y puede repercutir en la producción de los mismos. La asociación profesional señaló también que cada empleado que enferma de gripe y requiere una baja supone para la empresa una pérdida media de 1.120 euros, según el cálculo estimado de pérdida laboral de 56 horas a un coste medio de unos 20 euros por hora.