X
granadilla>

Pioneros en fisioterapia en el mar

   

La playa de El Médano posee la atmósfera perfecta para el desarrollo de actividades saludables. | M. G.

La playa de El Médano posee la atmósfera perfecta para el desarrollo de actividades saludables. | M. G.

MARÍA GONZÁLEZ | Granadilla

La playa más emblemática del municipio de Granadilla de Abona, El Médano, es el escenario un verano más de la apuesta municipal por la salud de sus habitantes. En esta edición se ofrece un servicio de fisioterapia específico para mujeres mastectomizadas y con fibromialgia en el que las granadilleras que padezcan alguna de estas patologías podrán realizar una serie de ejercicios adaptados durante la temporada estival.

El programa, ahora en manos de Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) y Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten) llega una vez más con gran aceptación, puesto que son 40 las participantes que disfrutarán de esta iniciativa. El calendario del programa de verano de fisioterapia en el mar se realiza de lunes a jueves en horario matinal, a partir de las 10.00 y hasta las 12.00 horas.

La concejala de Seguridad y Emergencias, Transporte y Salud, Guacimara González, explicó que “este servicio que se ofrecerá durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, permitirá una atención específica de tratamiento, fisioterapia y rehabilitación aprovechando los notables beneficios que el mar aporta para este tipo de casos”. Las actividades están agrupadas en sesiones beneficiosas para ambos casos, aunque se practica diariamente un entrenamiento específico para cada patología, “en el caso de la mastectomía se trabaja en mayor medida el miembro superior para lograr una mayor amplitud articular y disminuir el linfedema; si hablamos de fibromialgia lo idóneo es realizar ejercicios especializados para disminuir la fatiga crónica, aliviar el dolor y las tensiones musculares y tratar la pérdida del sueño, muy típica en esta patología”, explicó a este periódico Eduardo Palmero González, fisioterapeuta encargado de uno de los grupos.

Aprovechando su amplitud, seguridad y limpieza, dignas de bandera azul, El Médano explota los beneficios que el mar ofrece a los usuarios del servicio que experimentan resultados asombrosos. “La flotabilidad disminuye el peso corporal y por tanto la variedad de ejercicios posibles de realizar aumenta en comparación con los que se podrían hacer en tierra, por otra parte, la presión hidroestática hace efecto masaje y de retorno venoso. El mar es esencial para tratar estos casos porque tiene propiedades antiflamatorias gracias a la sal, que hace un efecto de ósmosis sobre los edemas, además de la mejora de la circulación, la prevención de lesiones musculares y el fortalecimiento de la musculatura de la espalda”, detalló el fisioterapeuta. Las mujeres del municipio se encuentran encantadas con esta práctica, ya que las relaciones interpersonales y la motivación son un factor indispensable para la recuperación de cualquiera de las patologías.

“Acudo a rehabilitación debido a una mastectomía, para el drenaje linfático, esta terapia de hacer los ejercicios en el agua me ayuda muchísimo, no siento ningún dolor y es positivo para todo”, aseguró Esther, una vecina del municipio que lleva tres años disfrutando de los servicios que el ayuntamiento ofrece.

Esta actividad se complementa además con las iniciativas que se ofrecen a lo largo del año en el centro municipal de fisioterapia, donde en los meses estivales se ofrecerán siete horas de ejercicio individualizado, frente a las tres que se ofertaban en años anteriores y durante las cuales se desarrollará, tal y como explicó Eduardo Palmero, la fisioterapia clínica y la gimnasia de mantenimiento.

También se da información asesoramiento y pautas específicas de educación sanitaria para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen las mencionadas patologías. El centro se encuentra ubicado en la plaza del Servicio de Atención al Ciudadano de El Médano y el horario de verano es de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas.