X
santa cruz>

El Plan del Puerto crea en el muelle de Enlace 1.440 aparcamientos

   

La reordenación del tráfico en el interior del puerto está directamente relacionada con la gestión de los espacios para estacionar. | J. GANIVET

La reordenación del tráfico en el interior del puerto está directamente relacionada con la gestión de los espacios para estacionar. | J. GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El desarrollo del área funcional del muelle de Enlace recogido en el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife proporcionará por sí solo más de las mitad de las plazas de aparcamiento de nueva creación (2.470) que se recogen en el planeamiento que se encuentra en exposición pública y que ha sido aprobado inicialmente por la Gerencia de Urbanismo de la capital. En concreto, son 1.440 los estacionamientos que se crean en esta zona del muelle capitalino, de los que, al menos en una parte, se podrán beneficiar de manera directa los vecinos de Santa Cruz. Así, en el sistema de aparcamientos recogido en el Plan Especial del Puerto, se detalla que en la Terminal de Pasajeros habrá 240 plazas, a las que se sumarían otras 200 en La Marina y 100 más en la parcela destinada a uso recreativo que se se ubica en este lugar del puerto. A todos estos estacionamientos en superficie, se añaden 900 plazas que se crean en el espacio subterráneo que irá entre la Terminal de Pasajeros y La Marina, aparcamientos de los que el 30% será de carácter rotatorio. El espacio en superficie está recogido como uso de ocio y recreativo con la creación de una plaza.

Según se desprende del propio plan, el sistema de aparcamientos debe atender de forma preferente a la problemática que puede generarse en determinados espacios de las áreas funcionales, de forma que, junto al muelle de Enlace, se estiman como prioritarias las áreas de Cabo Llanos, Parque Marítimo, Dársena de Anaga, Cueva Bermeja y Dársena Norte.
En el caso del área funcional de Cabo LLanos, se establece una dotación mínima de plazas a ubicar bajo rasante en la plaza, mejorando las carencias de aparcamiento de la zona y en sinergia con la dotación establecida en el área funcional próxima del Parque Marítimo. De esta forma, en la parcela de oficinas, se establece una dotación del uso principal de 2 plazas por cada 100 metros cuadrados construidos, mientras que bajo la plaza esta dotación se fija en un mínimo de 300 aparcamientos. En estos últimas, al menos el 30% tendrán carácter rotatorio. En total, y suponiendo una materialización del 100% de la edificabilidad, se establece una dotación de 743 plazas en este área funcional.

Dos carriles de entrada y cuatro de salida
En el estudio de movilidad que acompaña al Plan Especial del Puerto se establece la principal entrada al muelle capitalino, la del Auditorio, se verá ampliada con la creación de dos nuevos carriles, pasando de los cuatro actuales a los seis previstos, de forma que habrá dos de entrada y cuatro de salida. De esta forma se consigue eliminar las retenciones puntuales que se producen en la zona por el tráfico de camiones que abandona el muelle.

El estudio considera que son seis las áreas que se verán afectadas por el reordenamiento del tráfico de forma que junto a la zona del Auditorio, también se producirán cambios en el muelle de Enlace, relacionadas en este caso con la Terminal de Pasajeros, donde se estima que la afluencia de vehículos será de 60 entrando y saliendo a la hora. Dársena de Anaga, Muelle del Norte y Bufadero son el resto de zonas en las que habrá modificaciones de circulación según el Plan Especial.

PARQUE MARÍTIMO
El sistema de aparcamientos en el Parque Marítimo y su entorno, recoge el documento del Plan Especial, “debe dar respuesta a las necesidades previstas por la concentración de usos comunitarios que generan una importante afluencia de personas, aunque en ciertos casos sólo en determinados días o épocas del año”.

Estos usos comunitarios son el Palmetum, el Parque Marítimo César Manrique y el Auditorio de Tenerife. Se considera que los elementos del sistema de aparcamientos de esta área deben también cumplir en lo posible la función de complementar la dotación de aparcamientos prevista en Cabo Llanos.

Lo anterior, señala el capítulo dedicado al sistema de aparcamientos, justifica la ejecución de un estacionamiento en la zona prevista al efecto junto al Palmetum y al Parque Marítimo, que podrá ubicarse bajo rasante hasta tres plantas de sótano y supondrá una dotación de 570 plazas de aparcamiento (en el caso de materializar toda la edificabilidad asignada, y en todo caso con un mínimo de 500 plazas). Por otra parte, en la parcela de uso recreativo anexa al Auditorio se establece una dotación mínima de 160 plazas. En total, se establecen 730 plazas.

RESTO DE ÁREAS FUNCIONALES
En la Dársena de Anaga, se dispone, en edificación bajo la rasante de la Avenida de Anaga, un edificio con 225 plazas de aparcamiento como mínimo, de las que al menos un 66% deberán tener carácter rotatorio. En La Alegría, se dispondría de una dotación de aparcamientos de 357 plazas asociadas a la edificación en altura de uso terciario, en el caso de materializar la totalidad de la edificabilidad.

En Cueva Bermeja y Dársena Norte, se detalla que la dotación de aparcamientos sea de carácter industrial. Así, en el edificio de oficinas previsto en el Bufadero, se establece una dotación de 2 plazas cada 100 metros cuadrados construidos por lo que resultaría una dotación conjunta de más de 10.000 plazas de aparcamiento asociadas a tal uso, algo que el mismo plan descarta porque en estas áreas funcionales predominan las naves industriales, que habitualmente no agotan el máximo de tres alturas permitido en la normativa.

En Los Llanos y El Bufadero, el uso característico es el de mercancía general y base de contenedores, respectivamente, lo que motiva que la edificabilidad global prevista sea sensiblemente inferior a la establecida para las áreas funcionales de uso almacenes-industrial como ocurre en Cueva Bermeja y Dársena Norte. En consecuencia, la dotación de aparcamiento conjunta de estas zonas rondaría algo más de las 800 plazas. De esta forma, el total de nuevos aparcamientos vendría a sumar las 2.470 plazas.