X
santa cruz >

El Plan General de Santa Cruz: un documento de todos y de nadie

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Vista aérea Santa Cruz de Tenerife

La mayor parte del suelo urbanizable queda suspendida. | M.P.P

A modo de resumen podría decirse que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz, junto al equipo de gobierno, se felicitan porque se haya aprobado el Plan General de Ordenación (PGO) de la capital, aunque todos y cada uno de ellos afirma que este no es su plan general. Los matices, como era de esperar, entre unos y otros son importantes. Ya el martes, el PSOE y CC calificaban su aprobación como lo más importante que le ha ocurrido a la ciudad en los últimos años. “Tenemos un documento del que nos podemos sentir orgullosos”, decía el alcalde, José Manuel Bermúdez. A esta afirmación añadía José Ángel Martín, primer teniente de alcalde: “No soy un defensor de que el PGO sea un revulsivo para la construcción y que ahora todo se vaya a construir pero sí creo que va a suponer un efecto muy importante”. Esta postura sin embargo es vista desde la oposición como demasiado triunfalista si se tiene en cuenta que la mayor parte del suelo urbano consolidado de Santa Cruz queda suspendido porque es donde se localiza la mayor parte de las viviendas en fuera de ordenación.

Calificativos como “mutilado” o “congelado” son algunos de los que le han dedicado los grupos de la oposición al PGO. Desde XTF-IU, José Manuel Corrales, se alegró por la decisión tomada y apuntó: “La Cotmac nos ha dado la razón a XTF y a la Plataforma en muchas de las alegaciones, es cierto que en otras no, pero sí en el 75%, recalificaciones o incrementos de edificabilidad no justificadas, entre otras”.

Entre las suspensiones de las que “se alegra” Corrales está la de Costa Cardón, “una operación especulativa similar a la del Varadero”. Otras que no le gustan tanto tienen que ver con Montaña Fumero o Las Huertas, que no se suspenden. En la última de sus consideraciones, el edil de XTF coincide con el resto de grupos en que “para ordenar el 20% del suelo urbano consolidado (el 80% pertenece al Parque Rural de Anaga) pagar seis millones de euros es desproporcionado”.

Para Pedro Fernández Arcila (Sí se puede) este plan “nace muerto”, ya que “se suspende la mayor parte del suelo urbano”. Dice que Martín ha faltado a su palabra de limitar el suelo urbanizable en el suroeste y en una nota explica que el planeamiento desprotege conscientemente y con fines urbanísticos la riqueza natural del litoral comprendido entre la refinería y Añaza.

Guillermo Guigou
(Ciudadanos de Santa Cruz) por su parte, se sumó a las felicitaciones aunque matizó que “aunque es una buena noticia, la realidad es que el 70% del documento está sin aprobar, y eso es muy caro para seis millones de euros”. En cuanto a si es o no el plan de Zerolo, como afirma el PP, “lamentablemente se acercan mucho porque la verdad es que como planeamiento urbanístico, está en el congelador y por otra parte es el plan que ellos apoyaron, es comprensible que lo defiendan”.

Partido Popular

El PP reiteró lo ya dicho el martes tras la aprobación del PGO. “Hemos perdido dos años”, señalaba su portavoz, Cristina Tavío, que advirtió que el nuevo planeamiento no podrá entrar en vigor “hasta que se subsanen los reparos de la Cotmac, que de forma inexplicable todavía siguen pendientes de resolver”.

“Este no es el plan general del PP ni el mejor para Santa Cruz, pero celebramos su aprobación -agrega el PP- porque la ciudad no puede seguir sin planeamiento y paralizada, en medio de un limbo jurídico y urbanístico en el que la sumió el pacto de CC y PSOE”.

Reacciones de los portavoces de la oposición

Cristina Tavío
Concejal del PP

“Han de subsanar los reparos para que entre en vigor”
La portavoz del Partido Popular en Santa Cruz, Cristina Tavío, celebró la aprobación del PGO de la ciudad, lamentó el retraso “intencionado” que ha sufrido su tramitación, y advirtió que el nuevo planeamiento no podrá entrar en vigor “hasta que se subsanen los reparos de la Cotmac, que de forma inexplicable todavía siguen pendientes de resolver tras dos años”.


Pedro Fernández Arcila
Concejal de Sí se puede

“Siguen sin resolver el fuera de ordenación”
“La alegría mostrada ayer por el grupo de gobierno no se corresponde con la incertidumbre de los casi 60.000 chicharreros que siguen sin tener resuelto este grave conflicto urbanístico”, afirmó Arcila, para quien el PGO adolece además de otros defectos de fondo, como la desprotección del suelo rústico del suroeste y del litoral de Añaza, de gran riqueza natural.

Guillermo Guigou
Concejal de Ciudadanos

“Han metido el planeamiento en el congelador”
Ciudadanos de Santa Cruz aseguraba ayer que “no es documento como para tirar fuegos artificiales si tenemos en cuenta que prácticamente lo han vaciado metiendo en el congelador el planeamiento urbanístico”. “Me alegro por los afectados por el fuera de ordenación pero me hubiera gustado que a estas alturas y tuvieran una solución”, señaló Guigou.

José Manuel Corrales
Concejal de XTF-IU

“No es el plan de Zerolo; no se parece en nada”
Para José Manuel Corrales las afirmaciones de que se ha aprobado el plan de Zerolo no tienen razón de ser porque “este documento no se parece en nada al inicial, se han suspendido los ámbitos polémicos y se han cambiado y modificado muchas cosas y eso ha sido gracias a la presión de los vecinos que han peleado por tener respuestas y alejarse del oscurantismo”.