X
santa cruz >

Problemas técnicos impiden que se abra el Palmetum este mes

   

Palmetum

Lo que era una montaña de basura se ha convertido ahora en un jardín botánico dedicado a las palmeras. | MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La apertura del Palmetum sigue el cronograma previsto, asegura Dámaso Arteaga, concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, una puesta en funcionamiento que, sin embargo, está a expensas de que se solucionen los problemas técnicos que en estos momentos intentan solventarse como por ejemplo dotar al jardín de luz eléctrica. La instalación de las videocámaras del circuito cerrado de seguridad o la de una línea de teléfono para el ascensor son otros de los detalles técnicos que han impedido que se comience con las visitas guiadas como había anunciado el alcalde, José Manuel Bermúdez, y por las que Sí se puede cuestionó al Ayuntamiento en una nota.

Arteaga se congratula de que desde el grupo cuya portavocía ostenta Pedro Fernández Arcila se muestren interesados por un proyecto tan importante para la ciudad como es el Palmetum: “Pero la realidad es que mantenemos el compromiso de acuerdo al que llevamos tantos años trabajando y entre septiembre y octubre se podrá comenzar con las visitas”.

El edil de Obras reconoció que aún no se han puesto en contacto con las distintas asociaciones vecinales que serán las primeras en poder visitarlo junto a un guía, tal y como ya lo hicieron los distintos miembros de los grupos políticos del Ayuntamiento. Es en base a esta visita precisamente por lo que Sí se puede recuerda el compromiso de Bermúdez de abrir el Palmetum en agosto. Arcila menciona a Bermúdez la hoja de ruta diseñada por el propio alcalde que incluía este programa de visitas vecinales con el objetivo de dar a conocer el Palmetum a los representantes de las asociaciones de Santa Cruz, como paso previo a la apertura pública y definitiva en el mes de octubre. Desde el inicio esta propuesta le pareció a Sí se puede de enorme interés porque sabían “que desde que se conociera el maravilloso jardín botánico con que cuenta Santa Cruz serían los vecinos quienes se convertirían en los principales defensores de su apertura” afirmó Arcila.

Conjunto botánico

Para Sí se puede este parque, con una dimensión de más de 12 hectáreas, encierra un conjunto botánico de enorme interés y está llamado a cumplir una función pública de primer orden como lugar de esparcimiento, educativo y ambiental para los vecinos de la isla. Arcila afirma que “este museo vivo de palmeras” puede convertirse además en la más importante atracción turística del municipio, “no solo del turismo convencional sino también del turismo científico que puede comprobar el éxito de una restauración ambiental de un antiguo lazareto”.

En este sentido Sí se puede considera de interés abrir vías de colaboración con la Universidad de La Laguna para integrar en las enseñanzas académicas este laboratorio natural y analizar la experiencia del modelo de recuperación de suelos contaminados y degradados.

Pedro Fernández Arcila finalizó el comunicado señalando que “desde luego, es el momento de saber si los millones de euros invertidos en el Palmetum van a tener una rentabilidad social o se va a convertir en una muestra más de la incapacidad de los dirigentes capitalinos de avanzar en proyectos ilusionantes para Santa Cruz”.