X
puerto de la Cruz >

El proyecto de mejora de San Telmo registra hasta ahora 7 alegaciones

   

Proyecto mejora Paseo San Telmo Puerto de la Cruz

Responsables insulares y municipales presentaron ayer la oficina. / MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Un total de siete alegaciones, una de las cuales está apoyada por 323 firmas, es el número que ha registrado hasta el momento el proyecto de mejora del paseo de San Telmo, en Puerto de la Cruz, mediante el cual se pretende una renovación integral de esta zona peatonal, recuperar las vistas al mar e integrar el paisaje costero a la ciudad eliminando los obstáculos existentes en la actualidad.

Así lo confirmaron ayer técnicos del Cabildo de Tenerife durante la apertura de la oficina de información ciudadana habilitada para que los vecinos puedan consultar cualquier duda sobre este proyecto, además de conocer los materiales que se emplearán en la ejecución de la obra. Sobre todo, teniendo en cuenta que el plazo de alegaciones finaliza el 19 de agosto.

Es de destacar que en este departamento, abierto en dependencias municipales y que funcionará en el mismo horario, el redactor del proyecto, Joaquín Soriano, atenderá a los vecinos el próximo jueves 8 y el lunes 12 de 10.00 a 12.00 horas.

Una vez culminado el periodo de presentación de propuestas, estas se analizarán y se incorporarán aquellas de interés, declaró el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien espera contar con el mayor número posible de sugerencias. La intención es continuar con los plazos previstos para acometer cuanto antes el proyecto y comenzar las obras este mismo año, aunque todavía no hay una fecha cerrada.

Piedra chasnera para el proyecto de mejora del paseo de San Telmo

La piedra chasnera es uno de los materiales que se empleará. / M. P.

A la presentación también asistieron la alcaldesa accidental de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez; el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma; el gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del municipio, Fernando Senante, y técnicos insulares.

La obra en el espacio público, que abarca desde la plaza Reyes Católicos hasta llegar a la calle Santo Domingo, junto a los accesos al mar y el peatonal Sargento Cáceres que conecta con la calle La Hoya, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones, financiados entre el Gobierno regional, el Cabildo y el Ayuntamiento.

Un proyecto que lleva cinco años

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma, aclaró que la mejora de San Telmo es un proyecto importante dentro de la estrategia de renovación del municipio, en el que se viene trabajando desde hace cinco años y mediante el cual se intenta resaltar los valores que tiene la ciudad como destino turístico. “No es un proyecto nuevo ni improvisado, no estamos hablando de que el paseo San Telmo va a desaparecer”, aclaró.

En cualquier caso, dijo que el 20% de la obra son cosas muy importantes, “aunque no se vean, como la red de saneamiento, y la mejora del alumbrado público”. Por lo tanto, no se puede permitir “no hacer nada, como quieren algunas personas, ya que estos trabajos son muy importantes para el municipio”, dijo.

Además, destacó que el proyecto cumple con las determinaciones recogidas en el Plan de Protección del Conjunto Histórico, que incluye una serie de criterios vinculados a la necesidad de facilitar la apertura al mar con la incorporación de barandillas en sustitución del actual muro, y la utilización de materiales y grosores de los pavimentos, como la piedra chasnera, previstas en el citado plan.