X
nacional>

El PSOE pide que Rajoy acuda como testigo a la Audiencia Nacional por ‘caso Bárcenas’

   

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso para hablar sobre el caso Bárcenas. | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante el pleno del Congreso con el objeto de ofrecer su versión del caso Bárcenas. | EFE

EFE | Madrid

El PSOE ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo para que aclare la financiación de su partido y sus relaciones con el extesorero.

El responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, en la que también ha dicho que solicitarán un careo de María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas con Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos en el caso Bárcenas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren las donaciones anónimas al Partido Popular.

Tras estas comparecencias, ha asegurado Hernando, el PSOE solicitará un careo de los tres dirigentes con Bárcenas.

“Posteriormente, una vez producidas esas diligencias, tanto las declaraciones como los tres careos, pediremos la comparecencia del presidente del PP, también en calidad de testigo, para que aclare la financiación del partido y sus relaciones con Bárcenas”, ha añadido.

El dirigente socialista ha destacado además que Cospedal tiene una “oportunidad de oro” el próximo día 14 cuando comparezca como testigo para aclarar “sus relaciones con Bárcenas, la presunta financiación irregular o las donaciones de su marido al PP”.

Ha exigido también la comparecencia de Cospedal ante las Cortes de Castilla-La Mancha para que hable de este asunto.

A juicio de Hernando, Cospedal, Cascos y Arenas “deben decir la verdad” y “no lo que hizo Rajoy en el Congreso”.

Por ello, ha considerado que es importante que mantengan un careo con el extesorero del PP, “la persona que ha estado durante más de veinte años en el corazón de las finanzas y de la política del PP”.

“Tiene mucha información y hay que contrastar la información de Bárcenas con la de Cospedal, Cascos y Arenas”, ha afirmado, antes de añadir: “A estas alturas ya no estamos en unas palabras contra otras palabras, sino ante lo que dice Rajoy públicamente frente a lo que escribe en privado a través de SMS”.