X
ciencia>

Rafael Rebolo, nuevo director del IAC

   

Rafael Rebolo. | DA

Rafael Rebolo. | DA

J.L.C. / DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Rafael Rebolo (Cartagena, 1961), investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido nombrado nuevo director del Instituto Astrofísico de Canarias, sustituyendo a Francisco Sánchez, considerado pionero y promotor de la astrofísica en España, y además primer catedrático de Astrofísica en las universidades de nuestro país.

El Consejo Rector del IAC ha elegido a Rebolo entre una terna de candidatos seleccionados por una comisión asesora internacional, integrada por especialistas y entre las condiciones exigidas para ser elegido, se incluía ser un astrofísico en activo, de reconocido prestigio internacional y con probada experiencia en el liderazgo de proyectos internacionales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la continuidad en la gestión del IAC está garantizada con la elección de un “hombre de la casa” cuya actividad profesional está ligada al Instituto de Astrofísica desde 1984

Rebolo tiene un curriculum envidiable. Además de investigador y profesor del CSIC, forma parte del IAC desde 1984 y es docente externo del Max Planck Instituto for Astronomy en Heidelberg, Alemania. También es miembro de diversas sociedades científicas (International Astronomical Union, Sociedad Española de Astronomía y European Association for Research in Astronomy, entre otras)

Tiene en su haber el premio Iberdrola de Ciencias y Tecnología (2000) y el premio Rey Jaime I de Investigación (2001) y ha publicado más de 100 artículos en las revistas de astrofísica más importantes, nueve de ellos en Nature y Science.

Un ‘Quijote’ al frente del IAC

Se despejó la incógnita. Como preveían muchos de sus alumnos y compañeros, que esperaban ansiosos la noticia, Rafael Rebolo fue designado por el Consejo Rector como el sucesor de Francisco Sánchez al frente del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cargo que asumirá oficialmente desde el 15 de octubre. La transición será, en manos de Rebolo, menos traumática de lo que podía esperarse, ya que se trata de un “hombre de la casa”, cuya actividad profesional está ligada al propio IAC desde 1984.

El mismo Francisco Sánchez bendijo la llegada del astrofísico de Cartagena, que se doctoró en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987. Desde entonces, Rebolo, que es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, siempre ha estado ligado a los cielos del Archipiélago, liderando proyectos tan ambiciosos como el Quijote, que busca conocer el origen del universo y cómo son los agujeros negros.

Visiblemente emocionado y consciente de la responsabilidad que tendrá entre manos, el astrofísico cartagenero anunció que llega “con proyectos bajo el brazo”, que irá haciendo públicos a su debido momento. Avanzó, eso sí, que son proyectos relacionados con satélites, con el desarrollo de instrumentos para los observatorios europeos en Chile y varias iniciativas para impulsar la colaboración científica con los socios comunitarios del IAC. Además, dejó claro que en su programa será “pieza fundamental” el Gran Telescopio Canarias (Grantecan) ubicado en la isla de La Palma.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, habla con Paulino Rivero en el Consejo Rector IAC

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, presidió el Consejo./ F.P.

Sobre el futuro de este y del propio Instituto de Astrofísica, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, aseguró que el convenio para la gestión y funcionamiento del centro para 2014 “será examinado en una próxima reunión del Consejo de Ministros” porque al prever “un gasto superior a los 12 millones de euros requiere un largo trámite”. Vela subrayó además que se trata de buscar “factores comunes” con otros centros de investigación para encajar al IAC en el diseño que elabora su departamento, con el objetivo de reducir gastos, aunque admitió que la integración operativa del instituto en este esquema es “la más complicada” debido a su naturaleza de consorcio.

En la misma línea se manifestó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que certificó el interés de su Ejecutivo por mantener el actual estatus del IAC, aunque ello dependerá de la aprobación de los Presupuestos del Estado y la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. Aun así, Rivero precisó que aprovechó la reunión de ayer con la secretaria de Estado para “buscar mecanismos más ágiles y así dar mejores respuestas” en cuanto a la burocracia del organismo científico.

De Rafael Rebolo, el presidente canario explicó que fue escogido de entre un un conjunto de nueve candidatos seleccionados por una comisión asesora internacional, integrada por especialistas, y entre las condiciones exigidas para ser elegido se incluía ser un astrofísico “en activo, de reconocido prestigio internacional y con probada experiencia en el liderazgo de proyectos internacionales”. “Nuestro objetivo es hacer seguir creciendo al IAC por todo lo que ha significado este centro, que ha situado a España en el octavo lugar del mundo en cuanto a la investigación astrofísica; y el próximo reto es el de que esta ciencia tenga una mejor traslación a la economía real, que el conocimiento pase a la industria”, manifestó Rivero.

Sus afirmaciones fueron suscritas por el hasta ahora director del centro, Francisco Sánchez, que insistió en que el IAC “es un referente mundial en la astrofísica”, una “herramienta afilada” y un “motor robusto” al que “no se le está sacando todo el provecho económico y social de sus capacidades”. Sánchez, que espera que con su sustitución al frente del IAC se abra una etapa que lo “lleve hacia arriba”, alertó de que este desarrollo será imposible si no se subsanan los dos problemas básicos que lastran al centro: su “corto presupuesto” y las “mordazas” a su gestión presupuestaria y de personal. Al respecto, Francisco Sánchez propuso al Consejo Rector que se aumenten anualmente las contribuciones de las administraciones que lo integran hasta llegar, en 2017, al presupuesto que el IAC tenía en 2008.

Reclamó además que el ministro de Economía y Competitividad y el presidente de Canarias se impliquen para que el instituto sea el “centro piloto” de un nuevo modelo de gestión presupuestaria y de personal específico para los centros de investigación, con el objetivo de captar fondos públicos y privados con “agilidad y eficacia”.