los silos >

Recoger material escolar, fin de la II Carrera Solidaria

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Luz La Guancha
Los presentes destacaron el amplio programa de actos. / MOISÉS PÉREZ

NAZARET RODRÍGUEZ | Los Silos

El municipio de Los Silos ya tiene todo listo para que comiencen las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Luz. A la espera de un poco de color y música en las calles, los silenses ya disponen el cartel y el programa de actos pertinentes para la ocasión.

Los meses de agosto y septiembre serán testigos de unas celebraciones “marcadas por un carácter social”, señalaron ayer en rueda de prensa el alcalde silense, Santiago Martín; el oficial jefe de la Polícia Local, Candelario Pérez; la concejala de Bienestar Social, Inmaculada León; y el artífice del cartel de las fiestas, Manuel Sánchez.

Desde el Consistorio quisieron resaltar el papel humano como protagonista de la festividad. Así, la segunda edición de la Carrera Solidaria, que se realizará el día 1 de septiembre, tendrá como finalidad recaudar fondos destinados al material escolar de los menores con familias de bajos recursos, “que será asignado bajo la supervisión de los Servicios Sociales”, explicó la edil responsable de esta área.

El jefe de la policía indicó que, “la carrera, que tendrá el mismo recorrido que la pasada edición, ya cuenta con más de 60 inscripciones para la categoría amateur y para otra más competitiva”. Así mismo, el éxito de este evento el año pasado, cuyo fin social era la recogida de comida, “permitió recaudar tres toneladas de alimentos, que fueron repartidos entre las familias silenses”, destacó León.

Por otro lado, los actos que componen el programa preparado para esta festividad está plagado de múltiples características que colocan a Los Silos en un lugar singular en el mapa norteño. La elevación y la ofrenda a la Virgen, así como la lectura del pregón de la mano del campeón en varias modalidades de ciclismo en España, Adriano Cordovés, son solo algunas de las citas que resaltó el alcalde.

Con ello, el programa realiza el papel de medio de difusión en el exterior, de modo que “quien venga de fuera y no nos conozca, pueda hacerse una idea de cómo vivimos en Los Silos”, añadió Martín. En este sentido, el Ayuntamiento ha dispuesto un presupuesto de 15.000 euros, aproximadamente, “pero esperamos la total colaboración de las empresas”, señaló el regidor local.

Además, el alcalde aseguró que el corazón de este rincón de la Isla baja “marcha a un ritmo bastante bueno, siempre gracias a la entrega ciudadana, ya que sin los colectivos que participan, esta tarea sería imposible”.

El artista encargado de elaborar la que será la imagen de estas fechas apuntó: “Un cartel es un grito en la pared”, por lo cual “he intentando plasmar, aunque con mucha dificultad, los aspectos más identificativos del pueblo en esta lámina”.

El autor hizo hincapié en la representación de la flor conocida como campanilla, la cual contará con una exposición de pintura y fotografía Bicácaro, en la sala Pérez Enríquez.