X
medio ambiente >

Recomiendan mayor inversión en la prevención de incendios

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Juan Carlos Santamarta, afirma que el presupuesto que se destina a la prevención de incendios forestales en Canarias es insuficiente en relación a lo que se dedica a la extinción, por lo que recomienda una mayor inversión en las tareas preventivas.

En una entrevista concedida a Europa Press tras la presentación de su libro Ingeniería forestal y ambiental en medios insulares -que se difundirá gratuitamente por Internet a partir de septiembre-, el doctor ingeniero explica que el hecho de que la mayoría de fuegos en montes sean provocados exige más medios de prevención, así como de control y vigilancia. Según Santamarta, es necesario invertir durante todo el año, y no solo en verano, en sistemas de prevención, tales como infraestructuras de defensa, educación ambiental, investigación de las causas, modelos de combustible o selvicultura preventiva, entre otros.

“En el período actual de crisis, lo primero que cae son los presupuestos destinados al medio ambiente”, lamenta el también profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), quien recalca que las reducciones en las labores de restauración o de incremento del patrimonio natural pueden ser un “problema” para el futuro. En opinión de Santamarta, una vez que ha ocurrido el incendio, la restauración posterior tiene que ser “lo más inmediata posible” para utilizar esas masas forestales quemadas para rehabilitar el suelo o para crear las denominadas fajinas (pequeños diques de material vegetal para frenar los flujos de escorrentía). A propósito de la gestión forestal, elogia la labor realizada en los últimos cien años por “grandes” ingenieros de montes que han velado por los bosques canarios, y también halaga el trabajo que llevan a cabo en la actualidad los equipos forestales de los cabildos.

En este sentido, el docente ejemplifica que las coronas forestales de Gran Canaria y Tenerife o los pinares de Binto (El Hierro) provienen de reforestaciones, lo que demuestra que en el último siglo se ha hecho un esfuerzo “enorme” en beneficio de las masas forestales locales. El reto de futuro, según el decano, es la conservación e intentar incrementar las masas forestales -en Gran Canaria se podrían llegar a las 50.000 hectáreas-.