X
fiestas de Virgen de La Candelaria >

Recomiendan no peregrinar por las zonas forestales por el riesgo de incendio

   

Peregrinación camino Viejo

Peregrinación camino Viejo

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Candelaria y los organismos que velaran por la seguridad durante las fiestas de Virgen de La Candelaria han recomendado hoy no realizar la peregrinación por las zonas forestales debido al riesgo de incendio por las altas temperaturas que se prevén para los días 14 y 15 de agosto.

Según estas previsiones, en esos dos días se prevé que las temperaturas en las zonas de medianías y forestales oscilen entre los 32 y los 38 grados con picos de 40 y una humedad relativa inferior al 20 por ciento, según informa el Ayuntamiento.

Humberto Gutiérrez, director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha recordado durante la reunión de coordinación de seguridad, que se mantendrá el cierre de Las Lagunetas hacia Igueste y de la Crucita a Arafo (Caldera de Pedro Gil).

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, ha recomendado hacer la peregrinación a Candelaria por la carretera general, TF- 28, que permanecerá cerrada al tráfico desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 06:00 horas del día 15.

Por el sur, se puede comenzar a peregrinar desde el Cruce del Tablado y a la altura de los túneles de Güimar acceder al sendero que llega hasta Candelaria sasí como por el Camino Viejo de Candelaria que no discurre por zonas forestale.

No obstante, debido a las altas temperaturas, el Ayuntamiento considera que debían abstenerse todas aquellas personas que no estén acostumbradas a caminar y ha recordado que en la peregrinación del sábado pasado por el Camino Viejo cuatro personas sufrieron lipotimias.

Carlos González Segura, director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos, señaló que el Cabildo reforzará el servicio de Medio Ambiente y de Carreteras, personal que además dará información sobre la ruta más adecuada, así como las medidas de autoprotección a adoptar.

En este sentido, el Cabildo colocará carteles indicativos en los senderos para que los peregrinos tengan conocimiento al comenzar a caminar de las zonas forestales que estarán cerradas.

En la reunión, se recordó que el sendero del peregrino que va desde Santa María del Mar a Candelaria permanecerá cerrado del 13 al 15 de agosto y la prohibición del tránsito de personas por la autopista.

Recomendaciones generales de autoprotección

Antes del recorrido

Tenga en cuenta la previsión meteorológica realizada para ese día y lleve la ropa e indumentaria indicada para dicha previsión (especial atención a las altas temperaturas habituales en estos días de verano).

Recuerde que para caminar trayectos largos es necesario llevar calzado y ropa cómoda.

Tenga previsto los alimentos y el agua que vaya a consumir durante el recorrido. Cuando se camina es necesario beber agua cada cierto tiempo. No olvide tomar sus medicamentos antes de iniciar el recorrido

Infórmese bien de los trazados y recorridos y adáptese a él según su condición física. No sobrevalore sus posibilidades

Durante el recorrido

Disfrute y participe de la jornada en una actitud tranquila y en calma.

Manténgase alejado de los sitios de peligro como bordes de la carretera y lugares vallados.

Si lleva niños, manténgalos siempre bajo su supervisión.

No se salga de los caminos establecido para el recorrido, no siempre los atajos son los recorridos más seguros y rápidos.

No utilice las autopistas para el traslado a pie.

Si circula de noche, lleve elementos reflectantes y linterna.

Haga, siempre, caso a los servicios de Protección Civil ellos le darán la información necesaria y le prestarán ayuda en caso necesario. Ante cualquier incidente o emergencia tenga siempre presente llamar al 1-1-2.

Olas de calor

Limite en lo posible su exposición al sol.

Evite los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.

Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Tenga en cuenta que al entrar o salir de lugares cerrados, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.

Refuerzo de las líneas de Titsa

Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de Candelaria, los días 14 y 15 de Agosto de 2013, Titsa reforzará sus líneas, con el fin de poder ofrecer el mejor servicio posible al numeroso público que se trasladará a la Villa de Candelaria para presenciar y participar en estas fiestas de tanto arraigo popular en Tenerife.

Las guaguas de horario asignadas en las Líneas 122, 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas.

Las estaciones de Santa Cruz y La Laguna permanecerán abiertas la noche del 14 al 15.

LINEA 122 – SANTA CRUZ – AUTOPISTA DEL SUR – CANDELARIA Se reforzará el servicio regular, y se establecerá un servicio especial desde las 13.00 horas del día 14, todo el día y toda la noche, con la última salida prevista desde Candelaria a Santa Cruz a las 22.30 horas del día 15.

LINEA 522 – LA LAGUNA – AUTOPISTA – CANDELARIA a partir de las 15:00 horas del día 14, se establecerá un servicio especial desde La Laguna a Candelaria, durante toda la noche y todo el día 15, con la última salida desde Candelaria a La Laguna, a las 20.30 horas, realizando el itinerario en ambas direcciones, desde La Laguna, por Autopista Norte TF-5, Autovía de enlace TF-2, Autopista Sur TF-1 y Candelaria, el retorno se realizará por el mismo itinerario.

LINEA 111- SANTA CRUZ (Intercambiador) – Autopista Sur (TF-1) – Cruce de Caletillas – Cruce de Candelaria – Cruce de Güímar – Cruce de Arico – Cruce de Chimiche – Cruce de San Isidro – AEROPUERTO SUR -Cruce de San Miguel – Cruce de Guaza – Los Cristianos – Est. Costa Adeje, con una frecuencia de 30 minutos durante el día 14 y un horario especial durante la noche y madrugada del 15. Esta línea vendrá con el cartel de Peregrinación Candelaria (objetivo evitar que se camine por la Autopista Sur)

Servicios Especiales de Enlace Gratuitos

MercaTenerife – Autopista del Sur – Añaza (Avda. Centro Comercial) – (Carretera Gral. del Sur) Portada del Duque, línea 526, desde las 18.00 horas del día 14, hasta las 03.00 horas del día 15, cada 20/30 min. Izaña-Arafo-Candelaria, Línea 529, desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 06.00 horas del día 15, salidas desde Izaña cada 3 horas (18.00, 21.00, 24.00, 03.00 y 06.00). Recorrido y paradas: Cruce de Izaña (TF-24)-La Crucita – Cruce carretera las Cañadas_Arafo-Mirador Montaña Colorada- Mirador Chivisaya – Cruce Las Cuevecitas – El Pino (Arafo)- Candelaria(estación).

El día 15 las líneas 120 y 121 realizarán sus horarios como en días laborables.

Líneas que conectan Santa Cruz con la Carretera General del Sur, en los puntos que se relacionan, y que durante todo el día 14, se realizan con sus horarios habituales, y pueden servir de enlace, para las personas que deseen comenzar la peregrinación a Candelaria por la carretera General del Sur.

Santa Cruz – Cruce de la Cuesta: 014 – 228

Santa Cruz – Cruce de Taco: 127 – 232 – 233 – 934/936 – 937 – 238

Santa Cruz – Hospital General (Autopista del Norte) 015 – 101 – 102 – 107 – 108