X
prospecciones petrolíferas >

Ríos cree que Soria ha tenido un desliz al anticipar las extracciones

   

Protesta en Presidencia por las prospecciones petrolíferas

Protesta contra las prospecciones, ante la sede de la presidencia del Gobierno canario en Santa Cruz. / DA

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias, Fernando Ríos, manifestó ayer que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha podido tener un “desliz” al anticipar la fecha de las extracciones petrolíferas a 2015.

En declaraciones a Efe, Ríos señaló que el ministro Soria “parece el empleado del mes de Repsol”, porque hasta ahora la compañía lo que ha dicho es que tardará varios años en determinar si hay petróleo de calidad y si es comercialmente rentable, y que, en todo caso, las primeras extracciones serían en 2020.

El comisionado desconoce si este anuncio responde a que “el ministro representa a Repsol o a que habla con desconocimiento o a que tuvo un desliz” en la rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria el sábado y en la que adelantó esta fecha.
Ríos rechazó las críticas efectuadas por el ministro al Gobierno canario y a los informes en los que basa su negativa a las prospecciones, por la grave amenaza medioambiental y económica que entiende que generarían a las islas.

El comisionado dijo que son “contradictorios” los informes presentados por Repsol en su estudio de impacto medioambiental, porque hasta ahora “toda la comunidad científica era unánime” en cuanto a que la biodiversidad de las aguas canarias se vería amenazada con los sondeos. En todo caso, la ciencia se basa en documentar las cosas, añadió Ríos, que añadió que “hay muchos informes que hasta ahora decían otra cosa, y Repsol está pagando a precio de oro otros”, en alusión al grupo de científicos Bioges, vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha indicado que hasta ahora se posicionaba en contra de las prospecciones. También arguyó que el estudio de impacto ambiental de Repsol aborda muchas cuestiones, pero sobre los movimientos sísmicos y la existencia de colonias de mamíferos marinos en las zona “poco dice”, espetó Ríos.

“No lleva ni tres días expuesto al público y ya se están detectando graves deficiencias y contradicciones”, avanzó el comisionado. “Habrá tiempo para profundizar y rebatir el informe de parte, pagado”, al que se podrán presentar alegaciones hasta el 25 de septiembre.

Varias instituciones canarias y colectivos trabajan sobre el documento y presentarán un informe “serio, eficaz y contundente”, porque disponen de tiempo para estudiarlo y presentar alegaciones. El Gobierno canario y los cabildos “intentarán que las prospecciones se paralicen”.

Mario Cabrera critica que se ponga fecha

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, critica que José Manuel Soria sea capaz de poner fecha al inicio de las prospecciones petrolíferas antes de recibir una sola alegación al estudio ambiental realizado por Repsol. El ministro de Industria aseguró este fin de semana que la búsqueda se realizaría en el segundo semestre de 2014 y que, en el caso de hallarse petróleo o gas, su extracción comenzaría en el primer semestre de 2015.

Mario Cabrera (CC) denuncia que “Soria actúa de nuevo como portavoz de una multinacional petrolera más que como ministro de un Gobierno nacional”. Además, no entiende “cómo es posible que tres días después de publicarse el informe de impacto ambiental ya dé por buena la documentación presentada por la empresa”.