X
ECONOMÍA > DÉFICIT DE LAS AUTONOMÍAS

El Gobierno canario estudia recurrir el reparto del déficit autonómico

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias está estudiando la posibilidad de recurrir el reparto del déficit autonómico impuesto la pasada semana por el Ministerio de Hacienda, en el que el Archipiélago dispondrá de un margen de endeudamiento del 1,2 %, muy lejos del 2% solicitado. El presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, insistió en que ese límite es “injusto e insuficiente” para la capacidad inversora de la administración autonómica. “Canarias, en estos momentos, está estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales ante un reparto del déficit que nos parece injusto”, señaló ayer el titular del Gobierno regional. “El Estado no trata como debería a las comunidades cumplidoras, especialmente a Canarias”, añadió.

El Archipiélago se plantea así seguir los pasos de Asturias y Cataluña, y estudia medidas legales contra la decisión del Ministerio de Hacienda. El Gobierno canario reclama poder endeudarse hasta un 2%; serían 800 millones de euros para cubrir la financiación que el Estado debería aportar al Archipiélago y no aporta. En este sentido, Rivero opinó que “se castiga a quienes hemos hecho un esfuerzo importante, que además de tener mala financiación, hemos hecho un esfuerzo para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Las autonomías discrepantes destacan que el Estado acaparará las dos terceras partes del nuevo margen facilitado por Bruselas. Recuerdan que, sin embargo, son las autonomías las encargadas de gestionar la educación, la sanidad y las políticas sociales.

“El Estado no trata como debería a las comunidades cumplidoras, y menos a Canarias”

Canarias ya fue la única comunidad, junto a Madrid, Cataluña y Asturias, que votó en contra de los objetivos de déficit fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 2013, mientras que Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía optaron por abstenerse. Las restantes autonomías se mostraron a favor del reparto. Rivero también reconoció ayer en su blog personal que no esperaba un volantazo en la política del Ministerio, pero entiende que “no hay razones objetivas” que puedan explicar esta decisión, sobre todo cuando Canarias “está perdiendo 800 millones al año” por efecto de un sistema de financiación autonómica que considera “realmente perjudicial”. “Hemos hecho las cosas bien, pero desgraciadamente no hemos visto que se recompense a los dos millones de habitantes del Archipiélago que son, en última instancia, los afectados por los ajustes de los presupuestos autonómicos a los que nos hemos visto obligados en los últimos años”, insistió.

En el mismo artículo, el presidente canario también mostró su desacuerdo con el reparto entre el Estado y las autonomías, ya que del 6,5% autorizado por Bruselas, la Administración central se reserva el 5,2% y cede el 1,3% a las comunidades autónomas cuando son estas las que, recordó, “soportan el gasto social”.

“La sanidad, la educación o las políticas sociales corren a cuenta de las autonomías, con lo que habremos de seguir cuadrando el círculo para garantizar el carácter público de estos servicios esenciales”, advirtió.

Con el nuevo déficit, Canarias dispondrá de 200 millones más que, según Rivero, irán destinados a políticas que contribuyan a mejorar la cohesión social de las islas a través del crecimiento económico y la creación de empleo, unos objetivos que “constituyen la razón de ser del Gobierno y de los que nadie nos va a alejar”, recalcó Rivero.