X
economía>

Rivero apunta que las Islas están en el “pelotón” de salida de la crisis

   

Paulino rivero, Javier Gozález Ortiz

El presidente del Gobierno y el consejero de Haciendo durante un Consejo de Gobierno. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, está convencido de que el Archipiélago comienza a remontar. En su blog, el líder del Ejecutivo hace referencia al último informe de modelización regional integrada de Hispalink que sitúa a Canarias, junto a Baleares y Galicia, entre las comunidades autónomas con mejor comportamiento en su economía.

“Los informes especializados continúan confirmando las buenas perspectivas económicas para las Islas a corto plazo”, dice el presidente nacionalista. El citado estudio, “no hace sino incidir en que el Archipiélago será, junto a Baleares y Galicia, la comunidad autónoma con menor recesión en este 2013, así como un crecimiento del 1% para el próximo año, lo que nos sitúa en el pelotón de cabeza de la recuperación en el conjunto de los territorios del Estado”.

Rivero insistió en que estos datos profundizan en la tendencia de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el servicio de estudios del BBVA o el Instituto Flores de Lemus (Universidad Carlos III), o la propia Confederación Canaria de Empresarios (CCE) que, a finales del pasado año, “apuntan a un crecimiento positivo de la economía canaria por encima de lo previsto para el resto del Estado, con lo que sus efectos sobre el empleo serán perceptibles en 2014”.

En opinión del presidente del Gobierno estas cifras ratifican “el trabajo desplegado y el esfuerzo de toda la sociedad canaria para combatir una crisis que, provocada en lugares muy distantes y por agentes que nada tienen que ver con nosotros, ha acabado afectando gravemente a nuestro desarrollo y, en especial, al sostenimiento de la cohesión social”.

Aún así, Rivero indica que dichos estudios e informes que pueden ser la clave para la recuperación de inversores y la reactivación del empleo y el tejido productivo, “no debe llevarnos a euforia alguna ni a la autocomplacencia, ya que se trata de informes de tendencias que, al margen de verse confirmados, sus conclusiones no tendrán un efecto inmediato en el día a día ni en las economías empresariales y familiares”.

“Por eso”, continúa, “aún valorando en su justa medida las perspectivas contempladas en estos estudios, el Gobierno de Canarias trabaja sin descanso para que esos datos sean una realidad en el plazo más breve posible. Y lo hace en una doble vertiente: estableciendo mecanismos de cohesión social y territorial que mitiguen los efectos de la crisis en los sectores más débiles, como el plan de empleo social, plan contra la pobreza o comedores escolares, y, al mismo tiempo, diseñando y ejecutando las bases de un desarrollo inteligente, sostenible e integrador a largo plazo, contemplado en la Estrategia Europa 2020”.

En este sentido, el presidente fijó entre los próximos objetivos: “La reactivación, la internacionalización y la diversificación de nuestra economía y, por encima de todo, el empleo”.

Rivero destaca, además, que todos los estudios sitúan al turismo como el sector impulsor de la recuperación. “Y, en efecto, es el turismo la piedra angular sobre la que se desarrolla toda nuestra economía, pero no un turismo trasnochado, sino moderno, sostenible, renovado y capaz de soportar el relanzamiento de esa nueva economía inteligente y diversificada que queremos”. “Las previsiones avalan este compromiso y el trabajo desarrollado hasta el momento, pero todo esto es insuficiente si no continuamos esforzándonos codo a codo”, matiza.