X
SANIDAD >

Sanidad factura 477 millones a pensionistas extranjeros residentes

   

AGENCIAS | Madrid

El Ministerio de Sanidad ha facturado más de 447 millones de euros a los países de origen de pensionistas extranjeros residentes en España que recibieron asistencia sanitaria pública el año pasado, casi cinco millones más que en 2011. Así figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno a los diputados socialistas José Martínez Olmos y Pilar Grande, quienes se interesaron por la cuantía de las facturas emitidas por la asistencia sanitaria a pensionistas extranjeros durante 2011 y 2012. En concreto, el año pasado se facturaron a países de la UE 472,5 millones de euros, además de 4.681.768 euros de extracomunitarios.

Son cifras superiores a las de 2011, cuando España facturó a países de la UE 466,4 millones de euros y casi seis millones a otros. En total, el año pasado fueron asistidos por el Sistema Nacional de Salud 317.703 pensionistas de la UE, además de 2.351 de terceros países, mientras que en 2011 fueron 311.629 los pensionistas comunitarios asistidos y 2.502 de otros.

Convenios bilaterales

Las autoridades españolas envían una vez al año a los países de origen unos formularios determinados de liquidación para la facturación de gastos por la asistencia prestada a los pensionistas y sus beneficiarios. Este procedimiento se efectúa a la inversa en el supuesto de españoles pensionistas que reciben asistencia fuera de España.

Según explicó el Gobierno, el derecho de asistencia sanitaria en aplicación de los reglamentos comunitarios y los convenios bilaterales de Seguridad Social, “no tiene su causa en el empadronamiento”. Los socialistas preguntaban por el número de personas extranjeras empadronadas en España a los que se les había prestado la atención sanitaria y por el cobro de estas facturas.

En este sentido, el Ejecutivo añade que la asistencia sanitaria prestada a pensionistas de otros estados se efectúa por la modalidad de cuotas globales, según se dispone en el reglamento de la CEE de 2009. “Igual sistema se utiliza para la facturación al amparo de los distintos convenios bilaterales”, apostilló.